Lo más visto

Portugal: deuda no bajará en corto plazo

El Gobierno luso asegura que les tomará más de una generación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno portugués advirtió este miércoles que rebajar la deuda pública hasta los niveles a que obligará próximamente la Unión Europea (UE) llevará “más de una generación” y exigirá cambios a las autoridades políticas lusas.

Así lo apuntó durante una comparecencia parlamentaria el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, quien habló sobre la futura Ley de Encuadramiento Presupuestario que actualmente está en discusión en Bruselas y que pretende obligar a los países miembros a limitar su deuda pública al 60% del PIB.

Actualmente, en Portugal esta cifra es justo del doble, tras cinco ejercicios consecutivos en alza, ya que en 2007 representaba el 68%.

Además, la nueva normativa obligará a los Estados a reducir su déficit presupuestario estructural, en el caso portugués hasta situarlo en 2014 en el 0.5%.

“Portugal va a tener que bajar su deuda durante más de una generación (...) Este era un problema estructural del sistema político que es importante resolver”, insistió el titular de Finanzas.

Portugal tuvo que recurrir en 2011 a la ayuda financiera internacional.

Tags:

  • crisis UE
  • crisis eurozona
  • deficit de Portugal
  • FMI

Lee también

Comentarios