Lo más visto

Más de Economía

Portugal en alerta por “desastre” en desempleo

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3.8% en el último trimestre de 2012.
Enlace copiado
Enlace copiado
La oposición portuguesa acusó ayer al Gobierno conservador de llevar al país “al desastre”, tras conocerse la fuerte caída del PIB y el aumento del desempleo, y alertaron de las consecuencias sociales de la política económica del Ejecutivo.

Carlos Zorrinho, portavoz parlamentario del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), afirmó: “La tozudez del Gobierno está dejando a Portugal al borde de un desastre económico y social”.

Desde el Ejecutivo, el ministro adjunto de la jefatura de Gobierno, Miguel Relvas, insistió en que el camino adoptado por Portugal es el correcto y acabará por beneficiar al país.

El PS reaccionó con dureza al anunció de que el PIB (Producto Interior Bruto) luso cayó un 3.8% en el último trimestre de 2012 y cerró el año con un retroceso del 3.2% en comparación con el ejercicio anterior. La publicación de estas estadísticas siguió a las del desempleo, que se situó al acabar 2012 en el 16.9%, un nivel nunca visto por esta generación de portugueses que duplica el registrado hace tres años, al inicio de la crisis. Zorrinho reclamó un cambio de rumbo en Portugal para no endurecer las medidas de austeridad ya aplicadas en los últimos dos años y aprobar políticas dirigidas a impulsar el crecimiento. “La situación es mala y está empeorando, estamos en un escenario perfecto de espiral recesiva, de menos ingresos, menos empleo y menos crecimiento”, señaló.

Los socialistas lusos piden además al primer ministro, Pedro Passos Coelho, que renegocie con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el programa de ajustes acordado a cambio del rescate financiero.

Tags:

  • crisis UE
  • crisis portugal
  • empleo
  • eurozona

Lee también

Comentarios