Portugal sufrió mayor recesión desde 1975

Autoridades confirmaron que en 2012 el país tuvo la peor crisis en 37 años.
Enlace copiado
Desempleo.  La tasa de desempleo en Portugal ya supera el 17%, un nivel récord para el país, que ha contribuido a que los portugueses reduzcan sus compras.

Desempleo. La tasa de desempleo en Portugal ya supera el 17%, un nivel récord para el país, que ha contribuido a que los portugueses reduzcan sus compras.

Portugal sufrió mayor recesión desde 1975

Portugal sufrió mayor recesión desde 1975

Enlace copiado
Portugal sufrió en 2012 una caída de su economía del 3.2 %, la mayor contracción registrada desde 1975, debido sobre todo a la ralentización de sus exportaciones y el desplome del consumo privado.

Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que confirmó sus estimaciones divulgadas el mes pasado y certificó el negativo impacto del último trimestre del año en las cuentas nacionales, ya que entre octubre y diciembre su PIB bajó un 3.8 %, por encima de la media anual.

El 2012 se convirtió de esta forma en el segundo peor ejercicio para la economía portuguesa desde que existen datos oficiales –elaborados por el banco central luso– solo superado por 1975, primer año de democracia en el país tras la dictadura de Salazar y en el que la recesión alcanzó el 5.1 %.

El INE apunta a la desaceleración del crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios (3.3 %, menos de la mitad que el año pasado) como una de las principales razones que explican el pronunciado descenso del Producto Interno Bruto (PIB) del pasado año.

Otro de los motivos es el fuerte declive del consumo privado, que bajó un 5.6 % en 2012, lo que afectó negativamente a la demanda interna.

Los analistas relacionan la significativa caída del consumo con el severo programa de ajustes y reformas acordado en 2011 por las autoridades lusas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero, y que ha sido aplicado casi a rajatabla por el actual Gobierno conservador.

El incremento de la presión fiscal ha mermado la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Tags:

  • Portugal
  • crisis
  • desempleo
  • contraccion

Lee también

Comentarios

Newsletter