Lo más visto

Posible exceso de lluvias enfermará los cafetales

El OIRSA advirtió que hay un pronóstico más alto de lo normal para las lluvias entre agosto y octubre, que provocarían el desarrollo de plagas que, además del café afectarían la producción de granos básicos.
Enlace copiado
Posible exceso de lluvias enfermará los cafetales

Posible exceso de lluvias enfermará los cafetales

Posible exceso de lluvias enfermará los cafetales

Posible exceso de lluvias enfermará los cafetales

Posible exceso de lluvias enfermará los cafetales

Posible exceso de lluvias enfermará los cafetales

Enlace copiado
Los cafetales de la zona central y occidental están en riesgo de ser afectados por la plaga de antracnosis, un hongo que afecta el crecimiento y la reproducción del cafeto. Según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), esto obedece a una posibilidad de lluvias más arriba de lo normal, del 45 % para el período de agosto a octubre. Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, advirtió que los productores que no han podido hacer los trabajos de mantenimiento adecuados son los que tienen más riesgo de ser afectados por la plaga que está vinculada a la enfermedad de la roya.

De acuerdo con OIRSA, “habrá un comportamiento de los fenómenos de El Niño y La Niña de carácter neutro. Pero se proyecta la formación de sistemas de baja presión con alto contenido de humedad sobre el litoral del Pacífico del istmo centroamericano”, lo que significa que podrían haber lluvias por arriba de lo normal en varias zonas de la región; en el caso de El Salvador, el área afectada sería la zona centro-occidental.

Mientras que en Guatemala y Costa Rica, los cultivos amenazados son la papa, el chile y el tomate. En El Salvador, el riesgo es por la proliferación de la antracnosis del café que, según OIRSA, “es una enfermedad que ataca las plantas en todas sus etapas de desarrollo y que afecta las hojas, ramas, flores y frutos del café; causando la muerte de las plantas o reduciendo su capacidad productiva”.

“La antracnosis también es una enfermedad que ha estado como un complemento de la roya, porque eso normalmente se ha estado dando en las plantaciones que no han sido bien nutridas”, dijo Benítez.

La plaga “también es una enfermedad que ha estado como un complemento de la roya”, continuó. Esto porque cuando pasó el invierno, antes de la recolección del fruto que tradicionalmente comienza en noviembre, los cafetos afectados por la roya están más débiles porque tienen menos hojas, y son más susceptibles a la antracnosis, “que es cuando comienza a secarse el palo desde la punta y pasa por la ramas hasta que el fruto se seca”, agregó.

Según el presidente del Foro del Café, no todos los productores tienen el mismo riesgo, ya que “depende mucho del sistema nutricional que tiene la planta, si la planta está bien nutrida, los riesgos son mínimos. El problema se da más cuando a la planta no se le ha nutrido, no se le ha fertilizado, porque queda muy débil y eso la hace vulnerable a cualquier tipo de enfermedad o plaga”.

En esa línea, Benítez agregó que el difícil acceso a créditos es parte del problema, ya que prácticamente solo la banca estatal –el Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario– han mantenido líneas de crédito por la baja productividad que ha caracterizado al sector. Esto, sumado al incremento en los precios de los fertilizantes hace difícil para los pequeños financiar los trabajos de mantenimiento necesarios para crear resistencia a las plagas.

“Solamente los productores con acceso a crédito pueden fertilizar normalmente la plantación, tal vez no como debe ser pero sí por lo menos una fertilización bastante efectiva”, agregó.

Riesgos en los granos básicos

OIRSA señaló que también podrían haber riesgos para los granos básicos en variedades susceptibles a la mancha de asfalto del maíz, una enfermedad provocada por tres hongos, que cuando aparece en la etapa de la floración, la producción se reduce, las mazorcas pierden peso y los granos se “chupan”, es decir que se vuelven flácidos y flojos, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Además de cumplirse el alto pronóstico de lluvias se corre el riesgo de la afectación por la pudrición radicular y del follaje del frijol. Una enfermedad que provoca que las hojas sean de menor tamaño, una maduración temprana del frijol, un debilitamiento de las plantas, una contaminación de las semillas, entre otros problemas.

Para enfrentar esas enfermedades, OIRSA recomendó a los agricultores implementar prácticas como “la preparación y desinfección del suelo y fertilización; utilizar variedades resistentes a la mancha de asfalto del maíz en zonas donde se consideren altos índices de precipitación y mantener una vigilancia sanitaria en cultivos que se pudieran ver afectados por este tipo de eventos”.
 

Tags:

  • cafe
  • agricultura
  • roya
  • antracnosis
  • oirsa
  • centroamerica
  • plagas

Lee también

Comentarios