Lo más visto

Más de Economía

Postura del MAG es lamentable, dice Procaña

Actualmente el MAG ha tomado una postura opuesta al MINEC sobre la interpretación de la ley para las elecciones al Consejo Azucarero.

Enlace copiado
MAG y MINEC tiene fuerte debate por elección del CONSAA. (Foto: Archivo/LPG)

MAG y MINEC tiene fuerte debate por elección del CONSAA. (Foto: Archivo/LPG)

Enlace copiado

Las diferencias que se han generado al seno de Consejo de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) por las elecciones a los representantes del sector cañicultor son "lamentables", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (Procaña), Óscar Orellana.

El CONSAA es el organismo que regula las relaciones entre los productores de caña y los ingenios que elaboran el azúcar. En la institución las decisiones se toman por votos de su directiva, en donde están los sectores ya mencionados, más el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Economía (MINEC).

Las elecciones que se están realizando hoy han sido marcadas por una pugna que inició cuando se negó la cándidatura de cuatro personas porque no tenían un contrato vigente con un ingenio, con lo cual no se podía verifica que eran cañeros activos, un requisito que pone la ley.

Proceso de elecciones del CONSAA (Foto: Javier Orellana/LPG)
Proceso de elecciones del CONSAA (Foto: Javier Orellana/LPG)
Proceso de elecciones del CONSAA (Foto: Javier Orellana/LPG)

Tras esto, el MAG intercedió por estas personas, algo que ha cuestionado Procaña puesto que señalan que el ministerio, específicamente el vicetitular, Hugo Flores, estarían interfiriendo en el sector privado. El MINEC, que preside el CONSAA ha respaldado la decisión de la exclusión de los candidatos, explicando que se debe cumplir la ley, mientras que el MAG sigue insistiendo en una interpretación diferente de la misma ley.

De acuerdo a Orellana la situación es lamentable, porque "el Gobierno debe ser el primero en garantizar el cumplimiento de la ley".

Por otra parte, Luis Bettaglio, a quien se le negó su candidatura, anuncio que acudirá a la Sala de lo Contencioso Administrativo y Sala de los Constitucional para interponer recursos y anular los resultados de esta elección.

Bettaglio insiste en que se le ha negado un contrato pero sí es un cañero activo, lo que respalda con una factura de entrega de caña a un ingenio. Sin embargo las facturas no se registran en el CONSAA, solo los contratos, y la ley pide que el documento que certifique a un productor tenga un registro en el CONSAA.

Tags:

Lee también

Comentarios