Lo más visto

Precio bonos salvadoreños vuelve a caer

Analistas advierten que mercados internacionales  perciben nuevamente mucho riesgo en la deuda del país.

Enlace copiado
Precio bonos salvadoreños vuelve a caer

Precio bonos salvadoreños vuelve a caer

Enlace copiado

El precio de los bonos internacionales de El Salvador ha comenzado nuevamente a caer en las últimas semanas de septiembre. Se han hecho 10 emisiones de bonos de deuda soberana en la que se ha podido observar una volatilidad en la evolución de los precios y todas se encuentran por debajo del 100 %.

Estos son los precios de los bonos que el país emitió en su momento y están en manos de inversionistas privados que los revenden en el mercado secundario internacional. Cuando el precio de los bonos aumenta arriba de 100 % significa que ven un menor riesgo del emisor y lo ven más atractivo y cuando cae el precio es que se ve mucho riesgo en tener esos bonos e incluso, si los llegan a vender, se colocarán a un precio menor al cual ellos lo compraron inicialmente.

El precio de estos bonos oscila desde el más bajo de 79.7 % de $1,097 millones de bonos a vencerse en 2050 hasta el 96.8 % de $601 millones pagaderos en 2029.

Al apreciar el comportamiento de los bonos este año, en febrero habían estado en torno a 115 %, lo cual significaba que si alguien vendía en ese momento un bono que había comprado a El Salvador tendría una ganancia de 15 % adicional del valor.

Sin embargo, a partir de la pandemia de covid-19, los precios empezaron a caer para todos los mercados emergentes y el punto más bajo se alcanzó a mediados de abril cuando estuvo a 70 % en algunos casos, es decir, solamente le pagarían el 70 % del precio de los bonos.

Aproximadamente a finales de mayo el precio de los bonos volvió a subir lentamente y comenzaba a acercarse o superar levemente la barrera del 100 %, pero en la última semana de septiembre se da una caída grande de, en algunos casos, hasta siete puntos, según datos del sitio especializado Börse Berlín.
“Esto refleja que en la última semana han cambiado algunas condiciones a nivel de país que no afectan una emisión en particular, sino la percepción de riesgo de toda la deuda soberana”, explica Ricardo Castaneda, economista senior de ICEFI.

Implicaciones

Si bien la caída de los precios no afecta directamente a las finanzas del gobierno salvadoreño, pero en caso que el país emitiera nueva deuda actualmente, los mercados ven con mucho riesgo y las tasas de interés a pagar son altas. 

Solamente hay que recordar la emisión hecha en julio de $1,000 millones en deuda a 32 años plazo que fue por una tasa de 9.5 %, la tasa de interés más alta en la historia del país.

Óscar Cabrera, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), plantea que, por ejemplo, si se quisiera emitir deuda a siete años plazo, el rendimiento solicitado es 9.04 %, si fuera a 10 años sube a 9.12 %, y a 30 años llega a 9.37 % porque  identifican “un elevado riesgo de incumplimiento de pago de la deuda”.

“La alta tasa de interés es porque los inversionistas privados ven una alta probabilidad de incumplimiento de pago del bono”, expresa Cabrera.

Este riesgo se vislumbra también en el indicador de bonos de mercados emergentes (EMBI, por sus siglas en ingles y elaborado por JP Morgan Chase). Este mide el “spreed” de las emisiones y se ve la diferencia de los bonos en dólares de países comparados con los bonos del tesoro de Estados Unidos. 
Si bien todos los países de Latinoamérica (mercados emergentes) se vieron afectados por la pandemia de covid-19, no todos han tenido el mismo comportamiento a la fecha.

En la región centroamericana, el país con el mayor riesgo es El Salvador (8.41 % de EMBI al día de ayer), seguido de Costa Rica con 6.67 %, Guatemala está en posicionado con 3.23 % y Panamá tiene un EMBI de 2 %.

Castaneda agrega que ningún país ha logrado volver a los niveles que tenía previo a la pandemia, pero El Salvador se va alejando de volver a los  valores anteriores. En febrero de este año tenía un EMBI de 4.11 % y Costa Rica tenía 4.49 %, es decir que en ese momento se tenía un mejor perfil de riesgo que el vecino país.

Los expertos coinciden en que  la determinación del precio de los bonos en el mercado, es influido por otros factores como el plazo de vencimiento, las tasas de interés que están vigentes y las condiciones financieras que presenta el emisor del bono en el presente y a futuro.

Pero señalan que los inversionistas toman con mucha preocupación la confrontación entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, el elevado nivel de endeudamiento con respecto al PIB y los cambios a nivel de cartera tan importantes, como la del Ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central de Reserva.
Por ello, estiman que los precios de los bonos van a seguir cayendo del 100 %.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines