Loading...
Economía Lo más leído

Precio de Eurobonos de El Salvador vuelve a caer en el mercado internacional

La posibilidad que se frustre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se deteriore la relación con estados Unidos enciende las alarmas de inversionistas internacionales.

Enlace copiado
Precio de Eurobonos de El Salvador vuelve a caer en el mercado internacional

Precio de Eurobonos de El Salvador vuelve a caer en el mercado internacional

Enlace copiado

El precio de los bonos internacionales (Eurobonos) de El Salvador volvió a experimentar una marcada caída en la jornada de ayer la cual, dicen los expertos consultados, se origina de los temores de los inversionistas que el país no logre alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis política interna y el grave deterioro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Un reporte de Bloomberg indicaba que los bonos soberanos de El Salvador estuvieron "entre las peores participaciones en los mercados emergentes" del miércoles "en medio de los miedos que las tensiones con los Estados Unidos pongan en riesgo el Acuerdo de Servicio Ampliado con el FMI".

Así, por ejemplo, los Eurobonos con vencimiento en el año 2052 cayeron un -1.9 % y el del 2029 cayó -1.8 % en la sesión de ayer.

Estos se traduce en que, si El Salvador tuviera que salir actualmente al mercado internacional a emitir nueva deuda tendría que pagar una mayor tasa de interés para ser atractivo.

Antecedentes

El país tiene vigentes nueve emisiones de Eurobonos en el mercado internacional y estos ya habían sufrido una caída (de hasta -8.7 %) en los primeros días de mayo luego que la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República.

En ese momento, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, e Ibrahim Bukele, hermano del Presidente de la República, tuvieron que realizar varias llamadas telefónicas con tenedores de bonos internacionales para calmar las aguas y revertir la caída.

Sin embargo, el incremento de las tensiones con Estados Unidos en los últimos días, los acercamientos con la República Popular de China y los señalamientos de que funcionarios de Gobierno están presuntamente implicados en casos de corrupción y actividades de narcotráfico, provocaron que varios de estos sufrieran nuevas caídas en los precios.

"El gabinete económico (de El Salvador) prometió a los inversores que el foco prioritario era Estados Unidos sobre China, pero las acciones recientes prueban lo contrario", dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina en Amherst Pierpont Securities, en Nueva York, según reporta Bloomberg.

A juicio de Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), las caída de entre 3.5 a 2 puntos porcentuales "es muy visible para un solo día" y el hecho de que Bloomberg sacara una nota al respecto "es porque pasó algo atípico".

"Al final, esta caída en el precio de los bonos en lo que se traduce en riesgo. Ahorita siguen viendo que en el país hay más riesgo. Aunque en cada uno de los tramos la caída es distinta, pero en todos es una caída muy marcada", señala Castaneda.

Similar opinión tiene Patricia Duarte, gerente general de Servicios Generales Bursátiles (SGB), quien agrega que El Salvador tiene tantas emisiones en manos de fondos de inversión, que el mercado vuelve a ver constantemente qué está pasando en el país.

"Los mercados están atentos a todas las noticias de la economía y política local y los inversionistas han valorado que los títulos de El Salvador vuelven a bajar su precio porque no es tan apetecible", dice Duarte.

Cabe también destacar que, a diferencia del resto de países de la región centroamericana, los precios de los bonos de, por ejemplo, Guatemala y Honduras, no han experimentado esta caída.

Otro aspecto que Castaneda señala es que aún cuando los precios de los Eurobonos dejaron de caer a inicios de mayo por los esfuerzos del gabinete económico salvadoreño y hubo una recuperación, estos no llegaron a los niveles que tenían previamente e, incluso, con la caída que se tiene se perdió el terreno recuperado en algunos casos.

Los expertos señalan que es probable que en los próximos días, esta situación en los mercados internacionales continúe debido a la incertidumbre política que hay si realmente se logrará suscribir el acuerdo con el FMI para obtener $1,300 millones de apoyo presupuestario.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Caída
  • Eurobonos
  • bonos
  • Bloomberg
  • aumenta riesgo país
  • disputa con Estados Unidos
  • acuerdo con China
  • Bukele
  • economía en riesgo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines