Loading...

Precio de bitcóin crece más de 400 % en un año

La criptodivisa experimenta un acelerado crecimiento y pasó de $7,000 en enero de 2020 a los $42,000 este año. Expertos apuntan a que será el nuevo "oro de los millenials".

Enlace copiado
Volátil. Los expertos apuntan que el comportamiento del precio en le mediano plazo todavía es incierta.

Volátil. Los expertos apuntan que el comportamiento del precio en le mediano plazo todavía es incierta.

Enlace copiado

La criptomoneda más famosa y utilizada del mundo, el bitcóin, se ha mantenido en una sostenida tendencia al alza y ayer alcanzó un nuevo máximo, cerca ya de los $42,000, ante el creciente interés de los inversores institucionales, que ven en ella un refugio frente a la inflación.

La criptodivisa, que ha encadenado varios récord durante la semana, alcanzó los $41,981, aunque al cierre de esta nota cotiza en torno a los $40,800, según datos de Bloomberg. Esta cifra representa un crecimiento del 480 % comparado a los $7,200 que cotizó en enero de 2020.

La criptomoneda se ha disparado desde que inició el año: rebasó los $33,000 el 2 de enero y el domingo pasado se acercó a los $35,000.

Sin embargo, esta tendencia podría decirse que empezó a mediados de diciembre cuando sobrepasó por primera vez el nivel de los $20,000. A partir de ese momento, no ha dejado de subir.

Luego, el 19 de diciembre, superó la barrera de los $24,000; el 26 de diciembre, se disparó hasta rozar los $27,000; y, un día después, rebasó los $28,000.

Impulso

Pero ¿a qué se debe toda esta efervescencia por la criptomoneda que todavía despierta suspicacia y escepticismo entre muchos sectores?

Ricardo Gavidia, quien por varios años fue "trader" (alguien que compra y vende instrumentos financieros) en el fondo de inversión de criptomonedas y divisas en Guatemala, G&B Capital, explica que son varios factores los que juegan a favor.

Principalmente, dice Gavidia, está la incertidumbre en los mercados financieros por la pandemia de covid-19, el exceso de liquidez en el mercado y la búsqueda de los inversionistas por buscar más activos seguros y rentables.

Además, ha influido el hecho que la empresa estadounidense de pagos móviles Square anunció en octubre pasado que invirtió $50 millones en la criptomoneda (equivalentes entonces a 4,709 "bitcóins") por su potencial y que la criptomoneda representaba el 1 % de sus activos totales.

"Creemos que el bitcóin tiene el potencial para convertirse en una divisa extendida en el futuro. A medida que su adopción crece, pretendemos aprender y participar de manera disciplinada. Para una compañía que crea productos basados en un futuro más inclusivo, esta inversión es un paso en esa dirección", dijo Amrita Ahuja, jefa financiera de Square, citada por una nota de agencias.

Además, la Comisión Europea presentó en septiembre pasado una propuesta para regular por primera vez en la Unión Europea todas las criptodivisas, que pasarán a estar vigiladas por autoridades nacionales y comunitarias, tendrán que ser autorizadas previamente y deberán introducir salvaguardas en función de su nivel de riesgo.

Esto ante el creciente número de casos de engaños y fraudes hechos por hackers y para prevenir su uso para el financiamiento de actividades delictivas.

A nivel local, también existen casos de empresas destacadas que han hecho una fuerte apuesta por las criptomonedas y la tecnología del "blockchain".

Tal es el caso de la salvadoreña Grupo Mercados Eléctricos (Merelec), que se dedica a la compra y venta de energía eléctrica y potencia, así como al análisis y estudios legales y técnicos del marco regulatorio en el Mercado Eléctrico Nacional y Regional.

Grupo Merelec es miembro de la fundación Energy Web, que en junio de 2019 creó la Energy Web Chain (EWC), que es una plataforma de "blockchain" pública de nivel empresarial y está basada en el código de la criptodivisa Eterium.

Merelec se convirtió en uno de los nodos validadores, es decir, que por cada transacción que pasa en la red, ellos ganan fondos por "minar" (buscar) información.

Carlos Chávez, director de proyectos e inversiones del Grupo, afirma que, con la baja en la actividad productiva en el país, los precios de la energía disminuyeron. Ante este panorama, buscaron oportunidades en la digitalización, inversiones financieras y en las criptomonedas.

"Empezamos a ver que la criptomoneda que minamos comienza a subir de valor y nos extrañamos", recuerda Chávez.

Desde abril del año pasado a la fecha, la moneda Eterium ha subido un 600 %, mientras que, por ejemplo, el índice S&P de las 500 empresas más grandes, solamente ha subido un 56 %.

"Si vemos un mundo donde va a haber próximamente más inflación y altas tasas de interés a mediano y largo plazo, uno de los activos más ‘invertibles’ que hay es bitcóin. Es el oro del millenial", considera Chávez.

Los expertos consultados destacan que son varios negocios en la región centroamericana los que ya empiezan a aceptar las criptomonedas como forma de pago, aunque la mayoría son pequeños porque la falta de regulación o incertidumbre hace que las corporaciones grandes con políticas y procesos de seguridad muy estrictos no les sea fácil adoptarlas.

"En Centroamérica ya hay casas de cambio y ATM que permiten hacer los cambios de bitcóins por dólares o monedas locales y eso atrajo a más personas", apunta Gavidia.

Consideran que será la presión externa la que va a determinar en qué momento se vaya masificando el uso de criptomonedas en el istmo.

Tags:

  • Bitcoin

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines