Lo más visto

Más de Economía

Precio de combustibles vuelve a aumentar desde este martes en El Salvador ¿Por qué?

El precio de los combustibles ha venido teniendo varias alzas en las últimas semanas y el lunes se anunció una más, con lo que el costo del galón de gasolina especial está cada vez más cerca de los $4.00.

Enlace copiado
Los precios de los combustibles en El Salvador incrementarán nuevamente a partir de este martes 22 de mayo. EFE/Rungroj Yongrit

Los precios de los combustibles en El Salvador incrementarán nuevamente a partir de este martes 22 de mayo. EFE/Rungroj Yongrit

Enlace copiado

Los precios de los combustibles en El Salvador incrementarán nuevamente a partir de este martes 22 de mayo, informó el Ministerio de Economía (MINEC).

La gasolina especial será $0.07 más cara, mientras que el precio de la gasolina regular aumentará en $0.08.

Por su parte, el precio del diésel bajo en azufre subirá $0.09 en las zonas central y occidental, y $0.10 en oriente. El costo del diésel común aumentará en $0.07 en las zonas central y occidental, y $0.08 en oriente.

Con estas variaciones, que se mantendrán vigentes hasta el 4 de junio, la gasolina especial se cotizará en $3.79, $3.80 y $3.83 en las zonas central, occidental y oriental, respectivamente.

Mientras, el galón de gasolina regular se adquirirá a $3.58, $3.59 y $3.62, dependiendo si se encuentra en la zona central, occidental y oriental, respectivamente.

El diésel valdrá $3.22, $3.23 y $3.27, en las referidas zonas del país; y si es bajo en azufre se cotizará en $3.31, $3.32 y $3.36, según la zona.

Fuente: MINEC

Causas

Según el MINEC, dos factores internacionales provocarán la subida de precios de combustibles en El Salvador.

Uno de estos tiene que ver con "la reducción en los inventarios de petróleo y sus derivados". Según el último reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los inventarios de petróleo y sus derivados en Estados Unidos cayeron 1.4 millones de barriles y esto ha afectado los precios del mercado global, incluyendo a El Salvador, que es "un país netamente importador de derivados del petróleo".

Por otra parte, el otro factor se deriva de las sanciones económicas que Estados Unidos impuso a Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el retiro del país norteamericano del acuerdo nuclear con el referido país.

Estas "tensiones geopolíticas" han logrado un alza en los precios internacionales del crudo y sus derivados.

Según el MINEC, las sanciones impuestas por EUA a Irán pasan por reducir las exportaciones de petróleo y derivados para evitar que obtenga recursos para mantener su programa nuclear.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines