Lo más visto

Más de Economía

Precio de venta del café no sube desde 2002

Cada año, desde 2002, el precio promedio de exportación ha estado cayendo. Esta cosecha se está vendiendo a $135.38.

Enlace copiado
Mercados. Estados Unidos se mantiene como el principal destino, seguido de Alemania, Bélgica, Inglaterra y otros países europeos. Japón, Taiwán y Corea del Sur también son mercados importantes en Asia.

Mercados. Estados Unidos se mantiene como el principal destino, seguido de Alemania, Bélgica, Inglaterra y otros países europeos. Japón, Taiwán y Corea del Sur también son mercados importantes en Asia.

Enlace copiado

El precio promedio con el que se ha exportado el café salvadoreño se redujo en relación con los datos de la cosecha anterior, de acuerdo con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Sin embargo, la cifra sigue, de lejos, por delante de los precios de la bolsa.

Hasta finales de junio se habían exportado 585,338 quintales correspondiente al año cafetalero 2018-2019, a un precio promedio de $135.38, lo que significa más de $79.2 millones.

El precio del café se cotiza en la bolsa de Nueva York y desde hace meses se ha mantenido en mínimos históricos, por debajo de los $100 el quintal, el viernes de la semana pasada cerró a $97.30. Sin embargo, esto no aplica a todos los productores pues así como hay diferentes cafés, los precios de venta varían.

El precio promedio al que se ha vendido el café está un 39 % más alto que la última cotización de la bolsa; sin embargo, la cosecha anterior se colocó a $149.95 y las dos anteriores a esa superaron los $170 por quintal. De hecho los precios habían estado en aumento desde la cosecha 2001-2002 hasta la de 2011-2012, el máximo en el registro del CSC, que fue de $220.61. Desde entonces cada año el precio de venta es menor.

Al comparar por tipo de café, el de estricta altura que se ha exportado hasta el 30 de junio pasado se hizo a un precio promedio de $113.70, mientras que el año pasado, esa misma categoría encontró un precio promedio de $123.53. En cafés de media altura también hay una reducción.

En el segmento de "diferenciados", donde está el café gourmet, así como los que tienen certificados de comercio justo o de sostenibilidad, también se ha dado una caída. El precio promedio es de $159.35 por quintal en comparación a los $182.63 del ciclo anterior, esto con cifras preliminares del CSC.

Los cafés de menor calidad y los preparados, como el soluble, también han bajado de precio.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino, seguido de Alemania, Bélgica, Inglaterra y otros países europeos. Japón, Taiwán y Corea del Sur también son mercados importantes en Asia.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) ha solicitado al gobierno impulsar un frente común para abogar por mejores precios al productor.

La semana pasada el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, se reunió con sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana.

La cartera no detalló los resultados del encuentro, solo la creación de una comisión centroamericana de café que elaboraría un documento.

Tags:

  • Precio del Café
  • Venta

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines