Precio del café llega a nivel más bajo en tres años

En un año, el valor del quintal de aromático ha bajado casi $50. Cafetaleros afirman que de seguir el precio en retroceso los cultivos dejarán de ser rentables.
Enlace copiado
Café exportable.  En el año cafetero 2012/2013 las exportaciones de café han perdido un 33.3 % en valor y un 6.6 % en volumen.

Café exportable. En el año cafetero 2012/2013 las exportaciones de café han perdido un 33.3 % en valor y un 6.6 % en volumen.

Precio del café llega a nivel más bajo en tres años

Precio del café llega a nivel más bajo en tres años

Enlace copiado
El café continúa perdiendo valor en el mercado internacional. Ayer su precio retrocedió $2.40, para cerrar en $136.50 el quintal en el contrato para entrega en marzo en la Bolsa de Nueva York.

Llegar a estos niveles significa un retroceso de casi $50 en un año. El 15 de marzo de 2012 se cotizaban las 100 libras de café con entrega ese mismo mes se cotizaban en $184.65.

Los precios debajo de los $140 no se han visto en el mercado desde marzo 2010, justo antes que comenzara la escalada de precios que llevó al quintal de aromático arriba de los $300.

Ahora, con los precios de venta rozando los precios de producción, los cafetaleros afirman que el mercado los pone en una situación difícil.

“Estamos bien preocupados por que si baja el precio y el costo aumenta, llega un momento en que ya no es viable el cultivo ni la inversión”, afirmó Ernesto Lima, presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de El Salvador (UCAFES).

Por su parte, el productor Mario Acosta Oertel indicó que esta tendencia de bajos precios también pondría presión sobre los créditos que recibe el sector. “Con la roya y con estos precios va a haber abandono de fincas. Es momento que se haga una reestructuración de créditos, un crédito de avío que dure tres años, porque con estas cosechas un año no va a alcanzar para pagarlos”, acotó.

Doble golpe

Los bajos precios coinciden con el golpe severo que ha recibido el sector cafetalero con el brote de roya. Se estima que en la región este hongo causará la pérdida de 4 millones de quintales de aromático en el presente año cafetero 2012/2013, que suman alrededor de $600 millones.

En el caso de El Salvador, se estima que la roya ha afectado entre el 40 % y 60 % de las plantaciones de café, por lo que este año se podrían perder alrededor de 400,000 quintales de la cosecha esperada, hasta los 1.5 millones de quintales de grano oro. En dinero esto suma alrededor de $60 millones.

El golpe más fuerte vendría en la siguiente cosecha 2013/2014, donde se estiman que la roya podría bajar entre un 10 % y un 30 % la producción de aromático. De ser así, El Salvador produciría entre 1 millón y 1.3 millones de quintales de café, su nivel más bajo de cosecha en seis décadas.

Para paliar el efecto de la roya (un hongo que se nutre de la hoja y causa defoliación), expertos han sugerido iniciar con trabajos de regeneramiento de tejidos, como podas y recepas, con el fin de botar la hoja enferma y que comience a brotar nuevo follaje. Este trabajo se ha visto disminuido en el campo, afirma Lima. “Casi no se están haciendo labores en las fincas porque no hay créditos, y los precios no dan para costear todo el trabajo que se necesita”, indicó.

Se estima que el rubro de caficultura genera alrededor de 90,000 empleos fijos en El Salvador. Sin embargo, con el efecto de la roya en la cosecha 2013/14 se estima que más de 30,000 personas podrían quedar sin empleo porque habrá menos labor en los cafetales. A escala centroamericano, se podrían ver afectados 500,000 empleos del rubro de café.

En Centroamérica hay unos 344,000 productores de café con 1,031 millones de hectáreas cultivadas. La producción de este grano deja al istmo $3,450 millones en divisas.

Tags:

  • cafe
  • precio del cafe
  • costos de produccion de cafe
  • roya
  • contrato C
  • Bolsa de Nueva York

Lee también

Comentarios

Newsletter