Precio del café pierde 32 % de su valor

Cafetaleros aseguran que los bajos precios internacionales del grano limitan su capacidad de honrar deudas previamente contratadas. Productores preocupados por incidencia de roya.
Enlace copiado
Crisis.  Los caficultores temen caer en una nueva situación de impago con la banca nacional por los bajos precios internacionales del café.

Crisis. Los caficultores temen caer en una nueva situación de impago con la banca nacional por los bajos precios internacionales del café.

Apoyo.  Los cafetaleros llamaron al Gobierno y privados a impulsar acciones de beneficio al sector.

Apoyo. Los cafetaleros llamaron al Gobierno y privados a impulsar acciones de beneficio al sector.

Precio del café pierde 32 % de su valor

Precio del café pierde 32 % de su valor

Enlace copiado
El precio internacional del café ha perdido terreno en los últimos 12 meses y los cafetaleros salvadoreños se mostraron preocupados por el efecto que podría generar en sus finanzas.

Entre enero de 2015 y diciembre del mismo año, el precio del café ha sufrido una baja del 32 %, lo que para los cafetaleros representa menores ingresos por la venta del grano. A inicios de enero pasado, el quintal de café se cotizaba a $178.81 en el mercado internacional, para el cierre de diciembre de 2015 rondaba los $120.

Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, dijo que los cafetaleros están afrontando dificultades para hacer frentes a sus obligaciones y el problema se podría agudizar el próximo año.

“Como sector cafetalero vamos a tener un año complicado en 2016. Es más, yo considero que para los compromisos que están programados para 2016 será bastante difícil poder cumplirlos”, indicó el productor de café.

Benítez dijo que hay otro factor que podría empeorar la situación, y es que hay fincas que prevén bajas cosechas, incluso algunas reducir la producción del grano en un 30 %.

“Uno de los factores que de una u otra forma vienen a afectarnos es el precio, porque cuando el precio está bien aunque la cosecha esté mal el buen precio hace un soporte. Es importante que la banca nacional vayan tomando en cuenta este tema”, expresó Benítez.

El presidente del Foro del Café llamó a las instituciones financieras poder brindar facilidades de refinanciamiento para los cafetaleros que salgan mayormente afectados por los bajos precios internacionales del café.

“Las expectativas que tenían muchos productores no serán las esperadas. Adicional a la baja de precios, también tenemos la baja de cosecha”, señaló Benítez.

Por su parte, Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, dijo que el sector pasa por una prolongada crisis desde finales de 2012, cuando un ataque del hongo de la roya hizo que la cosecha 2013/2014 se redujera en casi un 60 % y dejó en una situación complicada a los productores.

“El problema y la crisis del sector cafetalero es un tema de país, es un tema de todos. El futuro del sector cafetalero es incierto en este país, porque no estamos haciendo nada”, señaló Ticas.

Preocupación por la roya

Una de las preocupaciones de los cafetaleros es la infestación del hongo de la roya, pues hasta la fecha se observan altos niveles.

Según el presidente del Foro del Café, el cambio climático ha afectado al parque cafetalero del país, ya que las lluvias registradas los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre incrementaron la incidencia del hongo de la roya.

Según el productor, hay zonas donde la incidencia del hongo es superior al 30 %, cuando lo normal en esta época del año ronda el 5 % al 8 %.

“En último monitoreo que hemos hecho hemos visto que la roya está afectando nuevamente a los cafetales, especialmente aquellas fincas que no se les ha dado un tratamiento contra esa plaga, incluso, aquellas fincas que han tenido control programado tienen problemas de roya”, indicó Benítez.

Lee también

Comentarios

Newsletter