Lo más visto

Precio del sorgo afecta a pequeños agricultores

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estima que la cosecha de granos básicos será de 26.5 millones de quintales.
Enlace copiado
Precio del sorgo afecta a pequeños agricultores

Precio del sorgo afecta a pequeños agricultores

Precio del sorgo afecta a pequeños agricultores

Precio del sorgo afecta a pequeños agricultores

Precio del sorgo afecta a pequeños agricultores

Precio del sorgo afecta a pequeños agricultores

Enlace copiado
Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), explicó que pese a que ha habido lluvias, se ha reducido el cultivo de algunos granos básicos debido a los costos y, en el caso del sorgo, la producción sigue siendo baja desde que el grano fue afectado por la plaga del pulgón amarillo.

“El problema es que el sorgo ha tenido una disminución en los últimos dos años, en 2015 hubo una pérdida total por el pulgón amarillo y este año pasado tuvimos el 70 % de pérdida por las mismas plagas, para este año se ha sembrado menos”, explicó Treminio.

El sorgo o maicillo se utiliza más que todo para la alimentación de aves de corral; en ese sentido, el presidente de CAMPO explicó que antes que mermara este cultivo un quintal se vendía a entre $10 y $12, generalmente a un precio menor que el maíz. No obstante, ahora el precio ronda los $22.

Frente al incremento de precios, “el productor de granja tiene la posibilidad de importar maíz amarillo, entonces eso les favorece, por lo menos a los grandes; a los pequeños productores es que les afecta”, dijo Treminio.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que ayer recibió la encuesta de perspectivas de los agricultores sobre cosechas y que la producción será de 26.5 millones de quintales entre los cuatro granos: sorgo, arroz, maíz y frijol.

Ortez agregó que los productores han tenido agua por las lluvias y que se espera que el fenómeno de El Niño sea débil, lo que significa que no habrá escasez en lo que queda del año.

Treminio coincidió en “que el invierno ha sido bueno”, pero sus estimaciones difieren a las del MAG. Según CAMPO, la producción de maíz será de 19 millones de quintales, la de frijol, de 2.4 millones; mientras que de Sorgo estiman 1.9 millones. En el caso del arroz, la gremial prevé una cosecha de 800,000 quintales; esto suma 24.1 millones de quintales.

La diferencia entre ambas predicciones es, según Treminio, porque el MAG prevé una producción más alta de maíz y de frijol. Pese a las buenas perspectivas de clima, Treminio señaló que el sector sigue con serios problemas. Señaló que se ha pasado de sembrar 400,000 hectáreas de maíz a 380,000.

La reducción se debe a la baja rentabilidad: el grano se vende muy barato y cuesta mucho sembrarlo. Específicamente, explicó que el incremento del salario mínimo agropecuario jugó un rol fuerte, además de los precios bajos.

“El problema es que ahorita como la gente está sacando créditos para comprar el abono, entonces, se mantienen bajos los precios porque viene agosto y empieza a salir un poco de maíz”, dijo.

“Lo otro es que como viene un año electoral, el Gobierno no va a permitir que los precios suban, si empiezan a subir entonces van autorizar la importación de contingentes que son los que botan los precios siempre”, agregó Luis Treminio.
 

Lee también

Comentarios