Lo más visto

Precios al productor han incrementado desde septiembre 2016

El Ministerio de Economía presentó un nuevo indicador, que toma en cuenta a los sectores industrial y de servicios.
Enlace copiado
Precios al productor han incrementado desde septiembre 2016

Precios al productor han incrementado desde septiembre 2016

Enlace copiado

Los precios al productor han mantenido en la tendencia al alza desde septiembre de 2016 a causa del encarecimiento de servicios –como los que proveen los salones de belleza, los casinos, el turismo y la comida–, según el indicador que elaboró la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía (MINEC).

El Indicador de Precios al Productor (IPP) es la nueva medición de la economía, que presentó ayer el Estado y mide cómo varían los precios, pero no los que pagan directamente las personas, es decir, que no es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El IPP toma en cuenta cuánto cuesta fabricar un producto o prestar un servicio, más el margen de ganancia y resulta en un precio de “salida de fábrica”, mientras que el IPC es lo que los consumidores pagan.

En septiembre pasado, el IPP fue de 113.61, lo que significa un incremento de 13.61 puntos porcentuales desde diciembre de 2009, el mes que el MINEC tomó como referente. Mientras que de agosto a septiembre hubo una pequeña reducción de 0.4 puntos, por la baja en el precio de la energía. Aunque en un año los precios subieron 1.34 puntos.

El 2009 fue marcado por la crisis económica mundial que provocó una caída fuerte en los indicadores que miden la economía.

La viceministra de Comercio, Merlin Barrera señaló que la metodología mide de mes a mes, así como la tendencia en el año, y que entonces no debería de haber distorsión en la medida al haber tomado como referencia a 2009.

La funcionaria agregó que el IPP servirá para la actualización del sistema de cuentas nacionales que está realizando el Banco Central de Reserva, que dejará de tomar como referencia, para medir la economía, 1991 y lo hará en base con 2005.

668
 productos y servicios se toman en cuenta en el IPP de los sectores industrial y de servicios.

 

Lee también

Comentarios