Precios de consumo suben 0.5 %

Es la séptima subida consecutiva del indicador (IPC) tras más de un año de caídas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El índice de precios de consumo (IPC) de Japón avanzó en julio 0.5 % interanual, en la séptima subida consecutiva del indicador tras más de un año de caídas, informó ayer el Gobierno de ese país.

El índice mantuvo así la progresión iniciada en enero, cuando el IPC japonés experimentó su primer avance en 13 meses, un cambio de tendencia en línea con la estrategia de flexibilización adoptada por el Banco de Japón (BoJ) con el objetivo de dejar atrás las dos décadas de deflación de la tercera economía mundial.

El indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, se mantuvo, no obstante, plano con respecto de junio, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón.

El encarecimiento de los precios del combustible, el agua y la luz, de 4.3 % interanual fue el principal factor que contribuyó al alza del indicador el pasado mes, seguido por el aumento del coste de los alimentos y la educación, del 0.6 % y el 0.4 % con respecto del mismo mes de 2016, respectivamente.

Los retrocesos más destacados se produjeron en los costos de los muebles y utensilios para el hogar, de 0.4 % interanual, y en el precio de la vivienda, que cayó 0.2 %.

Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde a agosto, subieron 0.4 % interanual. Los precios en el área metropolitana se consideran un indicador avanzado.

Lee también

Comentarios

Newsletter