Lo más visto

Más de Economía

Precios del café llegan a niveles más bajos desde octubre 2006

Además, el diferencial de precios entre el robusta y el arábica llegó al nivel más bajo desde marzo de 2003, de acuerdo con la OIC.

Enlace copiado
Proyecciones.  La OIC estima que el año cafetero 2018-2019 cerrará con un excedente de producción. El consumo de café será de 164.99 millones de sacos, frente a 161.38 millones en el ciclo anterior.

Proyecciones. La OIC estima que el año cafetero 2018-2019 cerrará con un excedente de producción. El consumo de café será de 164.99 millones de sacos, frente a 161.38 millones en el ciclo anterior.

Enlace copiado

Los precios internacionales del café tocaron fondo en marzo, de acuerdo con el último reporte de mercado de la Organización Internacional del Café (OIC). Durante el mes en cuestión, el precio indicativo compuesto que elabora la institución cayó 3.01 % a $97.50 por quintal, es decir $0.97 por libra. Este es el nivel más bajo que se ha visto desde octubre de 2006, cuando cayó a $95.53.

La OIC elabora este indicador que incluye a todo el café, pero también vigila los precios por separado de los cuatro grandes grupos de café: el robusta, de menor calidad y más barato; los brasileños naturales, los colombianos suaves y los "otros suaves". En este grupo es donde se incluye el aromático salvadoreño.

Los precios de todos los grupos se deterioraron, sobre todo los brasileños. En el caso de los "otros suaves", la caída fue de 3.6 %, a precios de en promedio $123.89 por quintal, casi $1.24 la libra. Estos cafés, junto a los colombianos, son los mejor cotizados.

La OIC también estima que el año cafetero 2018-2019 cerrará de nuevo con un excedente de producción. El consumo de café será de 164.99 millones de sacos, frente a 161.38 millones en el ciclo anterior, mientras que la cosecha sumará 168.05 millones de sacos, frente a 165.54 millones del ciclo anterior.

Sin embargo, el comportamiento de los precios no solo obedece a la oferta y demanda en el mercado, sino también a cómo se cotiza el precio de café a futuro en la bolsa de Nueva York. La semana pasada el precio cerró en esa plaza apenas por encima de los $0.90 por libra, es decir $90 por un quintal.

Este mecanismo ha generado mucho descontento entre productores de varios países, pues los precios están cayendo por debajo de los mínimos para que la caficultura se mantenga rentable.

Los precios de venta de café no equivalen al ingreso del productor, puesto que se deduce el costo de transformación y exportación, es decir, del beneficio. En El Salvador puede rondar los $60 por quintal, pero depende del beneficio o de la cooperativa. La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) insiste en que esto se debe regular.

El pasado 11 de abril integrantes de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) se pronunciaron señalando que quienes cosechan el grano obtienen con dificultad entre el 6 % y el 10 % del negocio que genera la venta de café a nivel mundial y que la actual crisis de precios afecta directamente a 25 millones de familias de productores y a más de 100 millones de personas en el mundo.

"Compartimos públicamente nuestra preocupación por la sobrevivencia de las familias caficultoras, pues nuestros ingresos se ven gradualmente reducidos. Sin suficientes ingresos nos vemos forzados a retirar a nuestros hijos de las escuelas y somos más vulnerables a deficiencias nutricionales y a otros problemas de salud. Esto finalmente nos lleva a abandonar nuestra tierra, lo que resulta en migración masiva", dice el pronunciamiento, originalmente en idioma inglés.

Durante la Expo Café 2019 de la Asociación de Cafés Especial de Estados Unidos (SCA, en inglés) se pronunciaron señalando que la industria está "de luto" y que el precio mínimo debería ser de $1.40 la libra.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines