Lo más visto

Más de Economía

Precios del café llegaron al nivel más bajo en casi cinco años: OIC

La Organización Internacional del Café se reunirá la próxima semana para abordar la crisis de precios. Productores dicen que no podrán cubrir los costos para la recolección, los beneficiadores también han sido afectados.
Enlace copiado
Bajos precios.  Con el precio apenas arriba de los $100 por quintal, estos reciben alrededor de $43, por el costo de transformar el café de uva a oro y de exportarlo.

Bajos precios. Con el precio apenas arriba de los $100 por quintal, estos reciben alrededor de $43, por el costo de transformar el café de uva a oro y de exportarlo.

Enlace copiado

En agosto, los precios internacionales del café llegaron al nivel más bajo en 57 meses, señaló la Organización Internacional del Café (OIC) en su último informe de mercado. Estos cerraron en un promedio de $1.0241 por libra, es decir, $102.41 por quintal.

Los productores resienten el impacto y temen por la cosecha 2018-2019 que está por comenzar, pues no les alcanzaría para cubrir los costos, dejarla perder podría ser peor pues incrementa el riesgo de plagas.

Desde el 16 al 21 de septiembre los países cafetaleros se reunirán en Londres, Reino Unido. Uno de los principales temas de agenda es el análisis de la situación de precios internacionales. El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) es el que representa al país, que pertenece, junto a México y Centroamérica, al grupo del Promecafé.

Los más golpeados son los cafetaleros que venden con base en el precio de la Bolsa de Nueva York, donde los precios de referencia para los contratos de café se cotizan como cualquier otro "commodity".

Con el precio apenas arriba de los $100 por quintal, estos reciben alrededor de $43, por el costo de transformar el café de uva a oro y de exportarlo.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE), señaló que "la crisis es pareja", en tanto reciben menos capital de trabajo.

"El tema de los precios es parejo para todos, lo que hace es que disminuye el capital de trabajo, hay menos dinero para financiar a productores", apuntó.

Rafael Enrique Rodríguez, de la junta departamental de La Libertad de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), criticó que los beneficiadores "sí sacan sus costos y le dan al productor lo que sobra, no les importan las pérdidas".

"Es necesario que despertemos y podamos beneficiar nuestro propio café, buscar nuevos nichos", agregó.

De hecho, una de las propuestas de la OIC, para lo cual ya hubo una reunión de los países del Promecafé, es desarrollar más el consumo interno, para que haya más alternativas en donde vender.

Borgonovo consideró que la iniciativa es positiva, pero dará frutos a un mediano plazo, no traerá un alivio inmediato al problema. Comentó que en Colombia el Gobierno aprobó un paquete de ayuda al sector.

Las autoridades colombianas aprobaron a finales de agosto 100,000 millones de pesos –casi $330.5 millones al cambio actual– en apoyo al precio. En El Salvador, la ACAFESAL ha solicitado se abra una línea de crédito al 4 % para financiar las cortas, que iniciarán oficialmente a mediados de octubre, aunque algunas fincas van a "pepitear", es decir, cortar seleccionados los granos que maduran antes, este mes.

Para el Foro del Café, una alternativa es un fondo de emergencia que se dé sobre el precio de bolsa.

Borgonovo aclaró que los beneficios y cooperativas siempre financiarán las cortas, dando un anticipo sobre cada quintal.

Para el presidente de ABECAFE, un agravante de los bajos precios es que las fincas salvadoreñas han ido produciendo menos.

"El Salvador es uno de los países que menos productividad tiene. Entre más productivo es uno, uno le puede. El reto del país es aumentar la productividad para obtener rentabilidad", explicó.

Mercado de café

La OIC señaló que "agosto de 2018 fue el tercer mes consecutivo en el que cayeron los precios indicativos de todos los grupos. El mayor descenso, del 5.5 %, se observó en los precios de Brasil y Otros Naturales", este último es el que cotiza el café de El Salvador.

Para el organismo, uno de los factores que explican los precios actuales es que "se espera que una serie de países productores tengan una cosecha excepcional", pues la producción del año de cosecha 2017-2018 cerrará en 158.6 millones de sacos. Pero estiman que la de 2018-2019 aumentará 14.2 % y será de 178.4 millones de sacos.

En cuanto a los compradores de café, la OIC destacó que el consumo ha seguido una tendencia al alza y que "aumentó de forma constante a una tasa media anual del 2 %, y pasó de 90.28 millones de sacos en 1990-1991 a una cifra estimada de 162.12 millones de sacos en 2017-2018".

Los aumentos más altos en consumo de café serían en Sudamérica, según las predicciones, donde se calcula que el consumo será de 26.97 millones de sacos, un 3.3 % más elevado que en el año cafetero 2016-2017. Mucho de esto se debe a Brasil.

De hecho, los países del Promecafé analizaron el caso brasileño en una reunión reciente en Guatemala. Ahí acordaron realizar una encuesta de consumo para lanzar mejores estrategias de promoción, en El Salvador esto se realizará en febrero próximo.

La OIC también dará seguimiento a un estudio para encontrar mejores formas de comercializar el café. Muchos países productores, como Colombia y Brasil, reclaman que tendrían que tener más influencia para determinar los precios del café.

Tags:

  • Café
  • Precios Internacionales

Lee también

Comentarios