Lo más visto

Más de Economía

Precios internacionales del café se recuperan después de llegar a mínimos históricos

El año cafetalero inició con una caída en las exportaciones, además se prevé un déficit en la oferta del grano. Esto y algunos factores climáticos han impulsado los precios hacia arriba. En El Salvador, el MAG anunció recientemente un proyecto de apoyo a los cafetaleros, pero lo presentó a puertas cerradas y no dio detalles a la prensa sobre acciones específicas.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Los precios internacionales del café se han ido recuperando después de pasar meses en mínimos históricos. Noviembre fue el primer mes en el que el precio indicativo  compuesto, que elabora la Organización Internacional del Café (OIC), se mantuvo todo el tiempo por encima de un dólar por libra, es decir $100 el quintal.

La OIC elabora este indicador tomando los precios de las exportaciones de cada grupo de café y acorde a su participación en el mercado internacional, el café salvadoreño se encuentra en el grupo “otros suaves”, este incluye algunos países de África y prácticamente todo el grano latinoamericano, menos Brasil, Colombia y Paraguay.

El promedio mensual del precio indicativo subió un 10.1 % a más de $1.07 por libra de café “por las expectativas de que habrá un déficit mundial en el año cafetero 2019-2020 que se estima sería de 502.000 sacos”, según el último informe de mercado de la OIC.

Además, las exportaciones mundiales de café cayeron en octubre en 13.4 %, a 8.91 millones de sacos, en comparación con ese mismo mes el año anterior. “Contribuyó al descenso de las exportaciones en todas las regiones una mezcla de factores, entre los que figuraron pautas meteorológicas desfavorables y la prolongación de precios bajos en el mercado internacional”, consigna la OIC.

Específicamente, el precio del grupo de los “Otros Suaves” aumentó un 11 %, a $140.98 por quintal, pero también aumentó la diferencia entre estos y el grupo de los “Suaves Colombianos” que cerraron el mes con un precio indicativo de $146.12, este es el grupo que registra los precios más altos.

México y América Central tuvieron un volumen de exportación de 403,635 sacos en octubre y empezaron el ciclo con un descenso del 17.3 % en las ventas en comparación al año pasado.

El total de exportaciones de la región bajó debido al descenso en las exportaciones de Costa Rica, Honduras y México. Las exportaciones de Honduras, que es el mayor productor de café arábica de América Central y el cuarto mayor del mundo, descendieron un 25.8 %.

Además de la crisis de precios que ha afectado a todos los productores de la región, Honduras sufrió en septiembre una sequía.


Caficultura salvadoreña

Si bien los precios están repuntando, estos han pasado meses en mínimos históricos. El precio del contrato C que se cotiza en la bolsa de Nueva York, y que muchos consideran como referencia, ha incluso caído por debajo de los $90 el quintal, es decir $0.90 la libra.

Para los productores, la situación es grave puesto que al precio de exportación deben restar el costo de transformación de cereza a oro, que puede rondar los $60 por quintal. Este varía según el beneficio o cooperativa.

El sector además no se ha terminado de recuperar de la crisis de la roya que tuvo su apogeo en 2013, cuando la cosecha cayó de 1.7 millones de quintales a poco más de 700,000.

En el Gobierno anterior se formó una Mesa del Café donde se acordaron una serie de medidas como buscar recursos para reestructurar las deudas que les han quedado a los productores por la crisis y poner a disposición créditos blandos para invertir en los cafetales.

Estas se cumplieron a medias. La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) ha hecho varios llamados a retomar el tema.

El pasado 27 de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó la estrategia “Café Proyecto País” que “aspira a ser el resultado de un gran acuerdo intra e intersectorial de todos los actores vinculados a la cadena del café en El Salvador, incluido el gobierno de la República, con la aspiración de alinear visiones y recursos estratégicos para impulsar la efectiva modernización y transformación del sector cafetalero en el país”, según un comunicado de prensa que compartió la cartera.

Son cinco “dimensiones” de trabajo: “el problema del endeudamiento del sector, la baja productividad, la falta de una política cafetalera, la baja imagen del café de El Salvador en el mercado internacional y la débil expansión del mercado de consumo interno”.

“Estas dimensiones de trabajo son el resultado de un esfuerzo de diálogo previo. El Consejo Salvadoreño del Café y el MAG han venido tocando puertas de múltiples actores para conocer sus necesidades, sus visiones, sus prioridades, sus convicciones sobre cómo sacar adelante el sector y sobre el papel que el Estado puede jugar para coadyuvar con ese esfuerzo”, de acuerdo al MAG.

El Gobierno hizo la presentación del proyecto a puertas cerradas solo con algunos actores del sector, como gremiales e instituciones de cooperación y no detalló las medidas específicas que se tomarán.

Tags:

  • Café
  • Caficultura
  • Precios del café

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines