Premiarán trayectoria de Industrias Mike Mike

La empresa, fundada por Miguel Elías Miguel, exporta a C. A. y planea ingresar a Norteamérica.
Enlace copiado
Premiarán trayectoria de Industrias Mike Mike

Premiarán trayectoria de Industrias Mike Mike

Enlace copiado
En 1968, don Miguel Elías Miguel observó que en el país se estaban importando muchos bolsones de México, Estados Unidos y Europa a precios muy elevados para el bolsillo de las personas. Fue así como se le ocurrió la idea de fabricar pequeños bolsones. Tres años antes había abierto su peletería en el pasaje Montalvo, en el centro de San Salvador.

“La primera vez hice 2,000 bolsones. Cuando llegó el año escolar ‘volaron’”, relató el fundador y presidente de Industrias Mike Mike. El siguiente año, Miguel decidió producir otros 6,000 bolsones. La demanda fue tal que debió cerrar las puertas de la peletería porque los clientes no cabían en el local.

Entonces, decidió dar el siguiente paso: “Aquí hay que hacer nuestros productos en escala industrial”. El empresario adquirió un terreno en el bulevar Venezuela para montar su primera fábrica; nueve años después se trasladó a la colonia Cucumacayán. “La hicimos ‘en lo que canta un gallo’. Compramos más maquinaria para darle trabajo a 395 personas”, contó sobre los orígenes y la evolución de su empresa.

Antes de fabricar bolsones, la peletería hacía cinchos de cuero para hombres. El empresario adquirió experiencia en el negocio cuando trabajó en la empresa de su padre, una peletería llamada La Sirena.

“Resulta que mi nombre es Miguel Elías Miguel. Le quité el nombre de en medio que es Elías, y quedó Miguel Miguel, pero como no lo sentí pegajoso lo convertí a inglés y salió Mike Mike. Fue un chispazo”, dijo al explicar cómo creó el nombre de la marca.

Hoy en día, Industrias Mike Mike cuenta con más de 10 líneas de productos. La empresa fabrica desde mochilas, carteras, bolsos, billeteras, cartapacios, cinchos de cuero, estuches para varios usos, cangureras, portadocumentos hasta maletas. Su más reciente producto es un maletín para visitadores médicos.

La materia prima es “de la más alta calidad”, aseguró el fundador de Industrias Mike Mike. Esta es traída de Estados Unidos, Europa y Asia. La empresa exporta a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Su plan a mediano plazo es ingresar al mercado norteamericano. Además está en proyecto la expansión de su planta.

Exportar a la región requiere que la empresa sepa adaptarse a las exigencias de cada mercado, explicó Carlos Miguel, gerente de mercadeo de Industrias Mike Mike.

“El trabajo que mi papá ha hecho ha sido excelente, él ahora cada dos semanas saca algo nuevo y en cantidades pequeñas”, dice Carlos Miguel sobre la oferta que está disponible en las 30 tiendas que la marca tiene en El Salvador. Entre 2018 y 2019 la empresa prevé abrir dos tiendas más en nuevos centros comerciales.

Innovación

En 2003, Mike Mike lanzó la marca de mochilas y bolsos juveniles GO. Carlos Miguel, quien tiene a cargo esta última marca, adelantó que en diciembre estará en tiendas su línea de superhéroes, para la cual se creó un cómic basado en las aventuras del personaje llamado GO. “Pasamos seis meses dibujando un paquín de 16 páginas”, dijo el gerente sobre su más reciente proyecto.

El entorno actual es retador, según el fundador de Industrias Mike Mike. Antes, según cuenta, las empresas no cargaban con costos como la inseguridad. “El empresario es el motor que da empleos en el país”, aseguró. “Para nosotros es un honor y para la empresa es una distinción especial viniendo de la gremial más importante del sector industrial del país”, dijo sobre el premio que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) le entregará en junio por su trayectoria de 52 años.

Lee también

Comentarios

Newsletter