Premio a los mayores exportadores de la industria local

Por séptimo año consecutivo la ASI y El Economista reconocerán a las empresas industriales con mejor desempeño en ventas al exterior.
Enlace copiado
Enlace copiado
Esta noche la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y Revista El Economista se reunirán como lo hacen desde 2011 para premiar a las empresas industriales que más exportan. Desde las ramas textil, hasta alimentos, bebidas, muebles, entre otros rubros, serán reconocidos en un evento que se ha convertido en un reconocimiento a aquellos que aportan al 96.4 % de las exportaciones totales del país.

El año pasado las ventas al exterior de la industria llegaron a los $5,145 millones, un 2 % menor a lo registrado en 2015, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Un 41.5 % de estas exportaciones fue para la región centroamericana, según detalla la ASI. Pero además de las ventas fuera de las fronteras, la industria es uno de los pilares de la economía local, ya que representa el 23 % del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 170,000 empleos.

En materia de exportaciones y generación de empleo (más de 71,700 colaboradores), el subsector más representativo es el textil, que envió fuera de las fronteras $2,521 millones, un 1.2 % menos que en 2015. Los productos que más venden son t-shirts y camisetas de puntos, suéteres y calzoncillos de algodón, el principal mercado para esta rama es Estados Unidos, hacia donde llega el 78.4 %.

En importancia por ventas le sigue la rama de alimentos, que registró exportaciones por $549.6 millones con una caída de 6.7 % con respecto al año anterior.

Los rubros que más crecieron fueron Muebles, con ventas que sumaron $52.2 millones, un 36.9 % más que en 2015; y el sector farmacéutico con exportaciones por $138.5 millones, un 11.6 % más que lo registrado el año anterior.

“El sector químico-farmacéutico se empuja cada año por las exportaciones. El mercado salvadoreño es muy pequeño, para crecer necesitamos exportar”, dice Carmen Estela Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador, y agrega que en 2015 El Salvador alcanzó el duodécimo lugar como exportador en América Latina, ubicado por debajo de Uruguay, es decir, “un honroso lugar”.

Otro de los sectores que serán premiados esta noche es el de plásticos, que reportaron el año pasado ventas al exterior por los $355 millones.

Según Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), un 84 % de las exportaciones de este rubro fue hacia la región, los mercados que siguen en importancia son Estados Unidos, México y el Caribe.

Lee también

Comentarios

Newsletter