Preocupa compra de plantas para cafetos

Los viveristas piden que el MAG defina el método de compra. El ministro Ortez aseguró que esperan entregar a los caficultores antes de que lleguen las lluvias.
Enlace copiado
Preocupa compra de plantas para cafetos

Preocupa compra de plantas para cafetos

Preocupa compra de plantas para cafetos

Preocupa compra de plantas para cafetos

Enlace copiado
Los viveristas que cultivan plantas para café advirtieron que hay poco tiempo para que el Gobierno defina el proceso con el que les comprarán los arbolitos, antes de que se convierta en un proyecto fallido.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene previsto comprar seis millones de plantitas de café para distribuirlas a los productores este año. Este material lo comprarán a los diferentes viveristas del país, aunque todavía se desconoce cómo lo harán.

“Nos preocupa que el ministerio se ha tardado para este proyecto de 2015”, dijo Wálter Ortiz, presidente de la Asociación Cooperativa de Viveristas de Atiquizaya (ACOPAVIA). Edwin Arévalo, quien también tiene un vivero en Ahuachapán, explicó que el riesgo de dejar pasar mucho tiempo es que la planta no tendrá las condiciones idóneas para crecer. Por este motivo, los viveristas y la misma Asociación Cafetalera han advertido que el período entre el 15 de mayo y el 15 de julio es crítico para la distribución de los arbolitos, por el avance de la temporada lluviosa en el país.

Por su parte, el titular del MAG, Orestes Ortez, dijo que la gestión “administrativa” previa a la compra ya está en marcha.

“Esperamos que al finalizar marzo ya estén compradas”, explicó Ortez. “Vamos a desarrollar publicidad para que los productores conozcan sobre la ayuda que vamos a dar”, agregó.

ACOPAVIA solicitará una audiencia especial con Ortez para conocer detalles sobre este proceso en particular.

Ricardo Guirola, otro viverista que espera vender su producto, expresó: “Ojalá fuera un poco más rápido, porque los productores ya están buscando”. Esto significa que, al margen de la distribución de los seis millones de arbolitos por parte del Gobierno, los caficultores ya hacen la inversión necesaria por su cuenta.

Finalmente, Ortez explicó que sí han considerado la importancia de las fechas: “Si entregamos desfasado, el esfuerzo se habrá sacrificado (sic). Queremos entregar antes que comience a llover fuerte”, agregó el funcionario.

Decretos y acuerdos

El Diario Oficial correspondiente al 12 de diciembre de 2014, tomo 405 y número 238, incluye el decreto que permite al MAG un proceso de adquisición más ágil, en comparación con las licitaciones públicas. La compra, distribución y vigilancia también estarán exentas del IVA.

El instructivo que provee más detalles sobre este proceso fue publicado en el Diario Oficial del 23 de enero de este año, tomo 406, número 15.

Ahí se explica que, por ejemplo, los arbolitos se entregarán a los productos inscritos en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Además, priorizarán a quienes cultiven sobre una superficie que oscile entre un cuarto de manzana hasta 300 manzanas. Si el caficultor tiene una superficie mayor, y desea ser beneficiado, tendrá que recibir el aval del titular del MAG.

El papel fundamental en todo este proyecto lo tendrá el Comité de Compras, el cual estará conformado por tres empleados del MAG, un representante de “la cadena del café” y un especialista financiero. Estas personas elaborarán las bases de compra y revisarán las ofertas que envíen los viveristas, entre otras funciones.

Si el arbolito no se siembra a tiempo, no se “pegará” con firmeza a la tierra y así se entorpecerá su crecimiento. Por otro lado, los dueños de las fincas ya han reservado algunos lotes de plantitas (conocidos como tablones) y han seleccionado los que consideraron más saludables. Arévalo dijo que si el Gobierno se tarda demasiado, entonces “se va a quedar con la planta de menor calidad”.

Tags:

  • cafe
  • cafetos
  • renovacion
  • viveristas
  • viveros
  • mag

Lee también

Comentarios

Newsletter