Lo más visto

Más de Economía

Preocupa la reforma que concentra poderes en UNAC

Javier Castro, de FUSADES, dijo que, en la licitación simplificada, será esta unidad la que se encargará de seleccionar a los proveedores para todo el Estado.
Enlace copiado
Taller. Ayer se realizó un foro en donde se escucharon experiencias de Chile y Perú. El estudio continuará en las próximas semanas. Conformarán un equipo público- privado de análisis.

Taller. Ayer se realizó un foro en donde se escucharon experiencias de Chile y Perú. El estudio continuará en las próximas semanas. Conformarán un equipo público- privado de análisis.

Enlace copiado

Modernizar el actual esquema nacional de compras públicas no debe implicar concentraciones de facultades en la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), en opinión de Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Este es uno de los aspectos que debe de ser evaluado con detenimiento previo a la aprobación de un pliego de 13 reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que la Asamblea Legislativa analiza a petición del Ministerio de Hacienda, afirmó el abogado.

"Creemos que debe valorarse mucho ese punto, en particular, porque nos parece que volver a un esquema de concentrar demasiadas facultades en una unidad del Estado, para que determine todos los proveedores, puede generar algunos riesgos y no lograr los resultados la propuesta que se está planteando en cuanto a mejorar las compras públicas", dijo Castro tras asistir a un foro sobre las reformas, el cual organizó la subcomisión que las tiene en estudio.

"En lo que hay que tener cuidado es en darle ‘súper poderes’ a la UNAC y, al mismo tiempo, que se elimine el recurso de revisión", insistió Castro. Aseveró que las compras públicas se pueden modernizar para hacerlas más eficientes, pero sin concentrar tantas facultades en la UNAC, porque esto se pueden prestar a abusos y opacidad, recomendó. De acuerdo con el jurista, en la figura de licitación simplificada para convenio marco, a la UNAC se le darán las facultades para que seleccione a los proveedores en las compras públicas para bienes comunes o estandarizados.

De acuerdo con lo propuesto por Hacienda, en la licitación simplificada será la UNAC la que seleccionará a las empresas que podrán ofrecer bienes y servicios al Estado mediante catálogos electrónicos. Esto de acuerdo con las bases de licitación que apruebe el jefe de la UNAC. La reforma dice que la licitación simplificada deberá ser iniciada de oficio por la UNAC. Solo se dan cinco días para descargar las bases de licitación y 15 días para presentar ofertas.

El resultado será emitido por el jefe de la UNAC después de un plazo de análisis de 60 días. En el artículo 40-A se propone la eliminación del recurso de revisión y se dice que la UNAC podrá dejar sin efecto una licitación simplificada "por razones de interés público, caso fortuito y fuerza mayor", sin especificar casos concretos. La enmienda también dice que, a partir de la vigencia del convenio marco, todas las instituciones públicas quedarán adheridas al mismo y que deberán adquirir únicamente por este medio bienes y servicios incluidos en los catálogos electrónicos vigentes.

La jefa de la UNAC, Jasmín Arteaga, afirmó que la propuesta se basó en las mejores prácticas internacionales. "Se ha enfocado en puntos medulares". No ahondó en la licitación simplificada.

La diputada Margarita Escobar, presidenta de la subcomisión, dijo que las reformas a ser aprobadas deberán cumplir con tres criterios: "Mejorar las compras públicas del país, con más ahorros y niveles de transparencia; que tenga una amplia consulta público-privada y que recoja el consenso de los entes consultados", dijo.

Tags:

  • UNAC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines