Lo más visto

Preparan $250,000 destinados a pymes dedicadas a turismo

La primera parte del proyecto bilateral resultó en un desembolso de $172,157.52.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las pequeñas y medianas empresas con disponibilidad de ofrecer un recorrido para turistas en el centro de San Salvador recibirán más apoyo por parte del Ministerio de Turismo (MITUR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (cancillería), con los fondos que proveerá el Gobierno de Taiwán.

Esta es la segunda etapa del proyecto de cooperación bilateral 2014/2019 e incluye un desembolso de $250,000. Hugo Martínez, canciller, dijo que prevén beneficiar a unas 200 empresas, desde artesanos hasta productores y de manera indirecta podrían beneficiar a 60,000 personas.

“Veo a los buses turísticos cada vez más cerca de ser una realidad”, dijo ayer Napoleón Duarte, titular del MITUR. El funcionario se refiere a que con este programa, que Taiwán les ayuda a desarrollar, pueden comenzar a pensar en la futura compra y circulación de buses especiales para turistas, como los que operan en España o Argentina.

El MITUR advirtió que por el momento hay suficiente capacitación y conocimiento en las pymes que tienen el potencial de unirse a este proyecto. Luego hará falta profundizar en ese conocimiento y preparar la señalización o medidas de seguridad.

La propuesta es que estos autobuses puedan circular por el Mercado de Artesanías (mejor conocido como ex-Cuartel), la Gran Zona Rosa (en la colonia San Benito), y luego el Centro Histórico.

Según Florencia Hsie, embajadora de Taiwán, tienen muchas expectativas con los avances del programa. “El turismo es el mejor mecanismo para la redistribución de la riqueza”, manifestó.

Durante la primera parte, que incluyó un desembolso de $172,157.52, hubo siete actividades que los ejecutores dieron por cumplidas. Entre ellas están la asociatividad en los tres destinos previstos para el recorrido, elaboración de planes de negocios y creación de nuevos productos turísticos.

Luego, Duarte dio cifras que, según aseguró, describen cómo ha variado la actividad en los últimos años. Por ejemplo, rescató que el turismo local ha dejado cerca de $214 millones y que registran más 2,000 millones de turistas locales y extranjeros.

En otros temas, hoy inicia una breve gira del canciller Martínez por EUA para discutir temas migratorios con funcionarios y empresarios.

Tags:

  • geotermia
  • LaGeo
  • energía
  • inversiones
  • CEL

Lee también

Comentarios