Preparan a jóvenes para emplearse en empresas turísticas

ESCATUR ha graduado a 150 personas en distintas especializaciones.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La Escuela de Capacitación Turística (ESCATUR), que funciona en el puerto de La Libertad, ha graduado a la fecha a alrededor de 150 jóvenes en las carreras que demanda el sector turístico nacional.

La ESCATUR ofrece un Diplomado Integral en Servicios Turísticos. El director de la escuela, Erwin López, detalló que se capacita como especialista en gastronomía, especialista en bar, como meseros y como recamareros.

La escuela comenzó a operar en agosto de 2016 con fondos de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a través del programa SolucionES y de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR). El proyecto fue de $245,000 en el primer año de ejecución.

La escuela atiende a jóvenes de la zona costera de La Libertad y del municipio de San Luis Talpa, de La Paz. En este momento se busca la continuidad del proyecto mediante la búsqueda de donantes y de fondos propios para funcionar.

Los alumnos no pagan por los cursos, pero en algunos casos sí compran algunos equipos o implementos.

En enero de 2018 se espera recibir a 100 estudiantes. A la fecha han pasado por la escuela más de 200 estudiantes. “Uno de los componentes que ha hecho diferente este programa es la vinculación con la comunidad. La escuela por temas de sostenibilidad en el turismo se ha vinculado y se han creado bases de datos de artesanos y artistas, esto vienen a fortalecer el destino”, explicó la presidenta de CASATUR, Beatriz de Contreras.

Una de las ideas para lograr la sostenibilidad financiera del proyecto es brindar capacitaciones a empresas. Además, CASATUR evalúa la creación de otras escuelas en otros destinos turísticos.

“La escuela hoy por hoy le brinda habilidades a los jóvenes para que puedan insertarse de manera rápida y práctica”, finalizó De Contreras.

Lee también

Comentarios

Newsletter