Preparan el envío de 50,000 toneladas de azúcar a China

La Asociación Azucarera indicó que la exportación se podría concretar en tres semanas. Zafra crecerá hasta 4 %.
Enlace copiado
Comercio.  El azúcar sigue siendo uno de los principales productos de exportación.

Comercio. El azúcar sigue siendo uno de los principales productos de exportación.

Preparan el envío de 50,000 toneladas de azúcar a China

Preparan el envío de 50,000 toneladas de azúcar a China

Enlace copiado
Los cañicultores salvadoreños preparan el primer embarque de caña de azúcar a China. Las 50,000 toneladas serán enviadas en aproximadamente tres semanas, según informó ayer el gerente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Julio Arroyo.

“Este año vamos a entrar por primera vez a China. Vamos a exportar casi 50,000 toneladas, que es más del 10 % de la producción exportable del país”, explicó el ejecutivo. “Se abre una nueva experiencia para nuestra industria en uno de los mercados más grandes del mundo”, agregó.

El levantamiento de una reserva del país hacia la República Popular de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) permitió desvanecer los altos aranceles que productos como el café y azúcar debían pagar por ingresar a ese mercado, por la restricción recíproca de parte de China.

El Salvador exporta el producto a mercados de otros puntos del continente asiático, como Corea del Sur y Taiwán. Otros destinos importantes son Estados Unidos, México, Canadá, Indonesia y la Unión Europea.

La actual zafra finaliza en abril, y según las proyecciones de la gremial, esta representará un crecimiento de hasta el 4 % con respecto a la del año pasado. En 2014 se produjeron 720,000 toneladas.

El crecimiento en producción va a dirigir a la exportación. A la fecha, un 60 % de la producción nacional se exporta y el resto se queda en el país para el consumo local, el cual se ha mantenido sin variaciones en los últimos años.

Cuotas

Los tratados de comercio que ha firmado el país permiten el acceso de este producto –uno de los más restringidos en el mundo– con preferencias a ciertos mercados, como el estadounidense y el europeo. Arroyo comentó que este año la cuota de exportación bajo el Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea será de 25,783 toneladas métricas.

La cuota bajo el compromiso de Estados Unidos con la OMC podría incrementarse este año, pero la notificación se conocerá hasta abril.

Pese a que los precios han estado por debajo de los reportados en años anteriores ($0.15 la libra de azúcar cruda), la perspectiva del sector es que el precio se recupere por la creciente demanda mundial.

Tags:

  • exportaciones
  • caña
  • azucar
  • china

Lee también

Comentarios

Newsletter