Lo más visto

Más de Economía

Preparan estrategia de impulso a la caficultura

Entre los temas está el rescate financiero al sector y el consumo local.

Enlace copiado
Reunión.  El pasado 27 de noviembre hubo una reunión que involucró a varias instituciones de Gobierno, de cooperación y a gremiales.

Reunión. El pasado 27 de noviembre hubo una reunión que involucró a varias instituciones de Gobierno, de cooperación y a gremiales.

Enlace copiado

El Gobierno prepara una estrategia "Café Proyecto País" para impulsar al sector que enfrenta problemas financieros, ambientales , de productividad y de comercialización.

El pasado 27 de noviembre hubo una reunión que involucró a varias instituciones de Gobierno, de cooperación y a gremiales. Esta semana el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) acudió a la comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa para abordar el tema.

El plan "aspira a ser el resultado de un gran acuerdo intra e intersectorial de todos los actores (...), con la aspiración de alinear visiones y recursos para impulsar la efectiva modernización y transformación del sector cafetalero en el país", dice un comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La cartera no ha detallado la estrategia, solo ha mencionado que son cinco "dimensiones" de trabajo: deuda, baja productividad, falta de política, la imagen del café salvadoreño en el mercado internacional y el bajo consumo local.

"No es mi propósito mirar hacia atrás, sino venir a hablarles de cómo el Gobierno quiere gestionar el presente y futuro del sector", dijo Lily Pacas, directora ejecutiva del CSC.

Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE), dijo que están participando con el Gobierno para buscar soluciones en tres aspectos.

El marco regulatorio, pues hay leyes que no responden a la situación actual del sector, el rescate financiero de los caficultores, mejorar las prácticas agrícolas y crear una mesa de comercialización.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines