Lo más visto

Preparan plan de corto plazo para clima de inversión

Gobiernos de EUA y ES trabajarán en medidas antes de junio 2014
Enlace copiado
Trabajo en camino.  La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dio más detalles acerca de un plan de corto plazo.

Trabajo en camino. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dio más detalles acerca de un plan de corto plazo.

Preparan plan de corto plazo para clima de inversión

Preparan plan de corto plazo para clima de inversión

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, señaló ayer que junto al Gobierno trabajan en un plan para impulsar acciones concretas, en el corto plazo, que permitan mejorar el clima de inversión en el país.

Esta iniciativa dará un mayor impulso a la aprobación del FOMILENIO II en el Congreso estadounidense, que aún evalúa la propuesta salvadoreña. El plazo para que los legisladores estadounidenses anuncien objeciones al proyecto venció el 30 de octubre, pero todavía no se puede asegurar su ejecución.

Entre los congresistas persisten preocupaciones acerca del clima en El Salvador para atraer inversionistas. También se ha señalado la capacidad del Gobierno, técnica y jurídica, para combatir crímenes internacionales como el lavado de dinero y el narcotráfico. El principal vocero que ha enfatizado estas dos condiciones es Patrick Leahy, un senador republicano con fuerte influencia en los proyectos de cooperación del Gobierno estadounidense.

Los dos Gobiernos preparan medidas que se puedan ejecutar para disipar estas preocupaciones. Aponte se refirió a “un plan que el Gobierno quiere seguir, de aquí hasta las elecciones, para implementar algunos de los temas que han sido objeto de preocupación en el Congreso de los Estados Unidos”. Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, adelantó la semana pasada la elaboración de esta propuesta.

En el país ya funciona una oficina que prepara la ejecución del FOMILENIO II, con fondos que aprobó la Corporación Reto del Milenio (MCC) en febrero pasado. Al mismo tiempo, pronto comenzará el tercer año de ejecución del Asocio por el Crecimiento (APC), que complementará al FOMILENIO II y también apunta a mejorar el clima de negocios en el país.

Aún así, será necesario hacer un tercer esfuerzo. “Es importante que estos componentes tengan planos de corto, mediano y largo plazo... Todo sería para antes de junio, cuando este Gobierno termine sus labores”, detalló Aponte. Tanto el FOMILENIO II como el Asocio están programados para desarrollarse en un período de cinco años.

En este sentido, la funcionaria estadounidense enfatizó que el cambio de administración pública en 2014 no representa ningún obstáculo para llevar a cabo estos planes. “La relación entre el Gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos es muy fuerte... Siempre estamos pendientes y eso no va a cambiar con quien quiera que sea electo por el pueblo salvadoreño, (porque) Estados Unidos tiene un gran compromiso”, subrayó la embajadora de EUA.

Hay acciones que podrían incluirse en esta iniciativa de corto plazo para mejorar el clima de inversión: una unidad especializada en la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir el lavado de dinero y mecanismos de seguimiento a la implementación del acuerdo comercial CAFTA-DR, según adelantó Aponte.

Tags:

  • fomilenio ii
  • estados unidos
  • desarrollo
  • inversion

Lee también

Comentarios