Lo más visto

Más de Economía

Preparan propuesta para crear el instituto de investigación en café

La importancia del café no radica solo en cuanto dinero se genera por las exportaciones. El sector  es una de las fuentes más grandes de empleo en la zona rural y las fincas de café son el último bosque que tiene el país.
Enlace copiado
Archivo LPG

Archivo LPG

Enlace copiado

Mario Marroquín, diputado de ARENA, anunció que están trabajando en un anteproyecto de ley para la creación de un instituto de investigación de café; esta es una de las peticiones más fuertes que han hecho los productores y beneficiadores para que la reactivación del sector y también fue uno de las promesas de la Mesa del Café. 

"Ya hay avances, ya tenemos un anteproyecto de ley que se está trabajando en eso sobre la creación de una nueva institucionalidad de café", dijo el diputado.

Específico que el trabajo lo están haciendo como ARENA y como Mesa.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) acaba de integrarse a la mesa, su presidente, Ómar Flores, dijo que no han discutido el tema; pero que después de la pasada Cumbre de Ciencias del Café, dialogó con el ministro de Agricultura y este se comprometió a acelerar.

El funcionario, Orestes Ortez, acudió la semana pasada a la Asamblea Legislativa y ahí pidió que los diputados agilicen la aprobación del crédito de $80 millones para la renovación del parque cafetalero con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Taiwán. Este incluye una donación de $6 millones para el instituto de investigación. 

"Quiero solicitarles de manera especial su apoyo para que podamos disponer recursos en el otorgamiento de financiamiento a los productores de café, a partir de enero de 2019 y eso dependerá de la agilidad con que la Honorable Asamblea Legislativa pueda sacar este proyecto”, recalcó el ministro Ortez.

Una necesidad

El Salvador ocupó en el pasado una posición de liderazgo entre los países cafetaleros; sin embargo esto se fue perdiendo poco a poco. Ahora el país ha acumulado muchos años malos después de poca inversión, bajos precios internacionales, plagas y cambio climático.

La importancia del café no radica solo en cuanto dinero se genera por las exportaciones. El sector  es una de las fuentes más grandes de empleo en la zona rural y las fincas de café son el último bosque que tiene el país.

Durante la Cumbre de Ciencias del Café del año pasado, ocho gremiales del sector privado acordaron impulsar negociaciones con el Estado para crear un instituto, como existe en otros países. Este año, las gremials han insistido en la necesidad.

De acuerdo a la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE) el no contar con un centro de investigaciones que ponga en común y valide el conocimiento hace que cada productor tenga que experimentar de manera individual, esto lo hace más caro. Ya que no hay forma que un productor aprenda de los errores o éxitos del otro.

Tags:

  • Café
  • Investigación
  • Mesa del Café
  • Mario Marroquín
  • ABECAFE
  • ACAFESAL

Lee también

Comentarios