Preparan terreno para nuevas leyes financieras

Dos leyes que promoverán una mayor participación de la población en el mundo financiero están casi listas. Las últimas normativas están pendientes de aprobación.
Enlace copiado
Amplían el menú.  Próximamente habrá más opciones para que los ahorros crezcan.

Amplían el menú. Próximamente habrá más opciones para que los ahorros crezcan.

Preparan terreno para nuevas leyes financieras

Preparan terreno para nuevas leyes financieras

Enlace copiado
Este año se puede llegar a concretar la implementación de dos leyes que darán la oportunidad a más personas de participar en el mundo de las finanzas: la Ley de Fondos de Inversión y la Ley de Inclusión Financiera, aprobadas en 2014 y 2015, respectivamente.

Aunque todavía quedan algunas normativas pendientes de aprobación, ya hay empresas que están listas para operar al amparo de estas leyes.

Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo en una ocasión anterior que tenían previsto entregar las normativas pendientes para la Ley de Inclusión Financiera en diciembre de 2015, para someterlas después al proceso de aprobación en enero. “A partir de enero (de 2016), consideramos que ya inicia con todo su apogeo la creación de cuentas simplificadas y dinero electrónico”, manifestó Cabrera.

Las cuentas simplificadas reducirán los requisitos para abrir una cuenta de ahorro. Mientras, el dinero electrónico permitirá hacer operaciones financieras, en teoría ágiles y seguras, con recursos tecnológicos como los teléfonos móviles o las computadoras. Detrás de estas novedades hay una serie de normativas, como las que mencionó Cabrera, que dictarán medidas de seguridad, delimitarán el alcance y guiarán sobre la aplicación de las leyes.

Hay tres entidades que se encargarán de trabajar con el dinero electrónico. Una de ellas es Tigo Money, que este año cumplirá cuatro años de haber iniciado en el país. Las otras son Mobile Money (MoMo) y 7/24. Momo ya tiene una alianza con el Banco de Fomento Agropecuario para proveer este servicio a los usuarios.

Según Cabrera, un estudio que hizo el Fondo Monetario Internacional para Perú, Guatemala y El Salvador mostró que “si El Salvador desarrolla el proceso de inclusión financiera fácilmente puede agregar dos puntos porcentuales al crecimiento económico”. Así que, de cumplirse estos cálculos, el país tiene posibilidades de crecer hasta 4 % si más personas logran acceder a estos servicios.

Datos provistos por el Banco Mundial indican que seis de cada 10 salvadoreños no tienen acceso a la banca. Sin embargo, la banca móvil ha tenido un impacto notorio, porque la bancarización pasó de 12 % en 2011 a 35 % en 2014, de acuerdo con la misma fuente.

Opciones para invertir

En tanto, la Ley de Fondos de Inversión también está en las últimas etapas y falta, como el caso anterior, un pliego de normativas.

Los fondos de inversión reúnen ahorros o bienes de varios usuarios y los colocan en destinos que generen ganancias o rentabilidad. La entidad encargada de administrar esos recursos y responder ante los usuarios es la gestora de los fondos, que debe tener personería jurídica y estar aprobada por la SSF. Según Ricardo Perdomo, titular de la SSF, hay dos gestoras aprobadas en el país: una es la SGB y la otra es de Grupo Atlántida.

El siguiente paso es constituir los fondos. Cabrera, del BCR, estima que también puede ocurrir en enero, previa autorización.

En tanto, Perdomo subrayó que las personas interesadas en acceder a esta nueva forma de incrementar el patrimonio personal ya pueden organizarse. “Una vez se le dé la autorización de inicio de operaciones, ellas (las gestoras) comienzan a vender las cuotas de participación y el público comienza a comprar cuotas con pequeños ahorros”, explicó Perdomo. La SSF indicó que se puede comprar cuotas desde $50.

Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), dijo: “Desde el momento en que la primera gestora esté autorizada para iniciar operaciones y presente su primer fondo, podrán darse las primeras negociaciones. Y nuestra apuesta es que en el primer trimestre de 2016 se estén realizando estas operaciones”.

Duarte además prevé que primero van a funcionar “fondos de liquidez, renta fija y renta variable. Posteriormente y ya con la aprobación de la normativa específica para ello, se esperarán los Fondos Inmobiliarios y de proyectos inmobiliarios”.

Tags:

  • ahorro
  • inversion
  • rentabilidad
  • fondos de inversion
  • dinero movil
  • bcr
  • ssf

Lee también

Comentarios

Newsletter