Lo más visto

Más de Economía

Preparan un sistema de inocuidad para el agro

Iniciativa forma parte del Plan de Agricultura Familiar y cuenta con el apoyo de Chile.
Enlace copiado
Enlace copiado
La producción agroindustrial del país podrá tener un sistema de referencia para la inocuidad de los productos, desde el momento en que se cosechan hasta su venta.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cooperación estadounidense y la embajada de Chile iniciaron el proceso de elaboración de Sistema de Inocuidad de Productos Agrícolas (SIPA).

Ángel Sartori, experto chileno en la materia, dijo que la meta es “asegurar que los productos están dentro de un sistema de inocuidad de alimentos, en especial, a favor de los consumidores.

El SIPA tendrá estándares de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, además de una referencia de rastreabilidad.

Este mes iniciaron las pruebas piloto con el jocote, el mango, el loroco y el plátano, con la expectativa que se pueda incluir a toda la agroindustria.

Según Sartori, Estados Unidos reformará la ley que regula la seguridad de los alimentos. El Salvador, que aún envía cerca del 50 % de sus exportaciones a ese país, “tiene que adelantarse a los hechos”, remarcó el experto.

Se espera poder incluir estas referencias de inocuidad dentro de los proyectos que apoya el MAG dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF), en su componente de cadenas productivas.

La meta es que se pueda reducir el número de rechazos, detenciones y decomisos de productos agrícolas, aumentar la oferta exportable de la agroindustria y generar el compromiso incluso entre los mismos agricultores.

Sartori dijo que se tomarán desde agosto 2013 hasta agosto 2014 en presentar la propuesta de trabajo del SIPA.

“Lo que nos interesa es incorporar a los pequeños agricultores”, agregó el experto chileno.

Tags:

  • Agricultura
  • inocuidad de productos
  • MAG

Lee también

Comentarios