Lo más visto

Presa 5 de Noviembre ampliada ya suple a red

La CEL mostró ayer la expansión a la banca que financió los trabajos.
Enlace copiado
Presa 5 de Noviembre ampliada ya suple a red

Presa 5 de Noviembre ampliada ya suple a red

Presa 5 de Noviembre ampliada ya suple a red

Presa 5 de Noviembre ampliada ya suple a red

En funcionamiento.  El objetivo de la expansión, según la CEL, es que no se desperdicie el agua proveniente del río Lempa, el principal del país.

En funcionamiento. El objetivo de la expansión, según la CEL, es que no se desperdicie el agua proveniente del río Lempa, el principal del país.

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL) informó ayer que el proyecto de ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre, inaugurado en noviembre del año pasado, ya ha inyectado energía a la red eléctrica nacional.

Con la expansión se amplió la capacidad de la hidroeléctrica de 100 megavatios (MW) por hora a 180 megavatios, de acuerdo con la autónoma, lo que es equivalente al consumo de 110,000 hogares. La inversión total de la obra fue de $189.3 millones. La presa se ubica entre los municipios de Nombre de Jesús, Chalatenango, y Sensuntepeque, Cabañas.

El proyecto consta de una casa de máquinas –que alberga dos turbinas y dos generadores–, un canal de conducción del agua , dos cámaras espirales, entre otros equipos.

“Ya se está generando. Los despachos dependen de la Unidad de Transacciones, pero estamos en capacidad nominal de entregar lo que se había prometido; funciona por pedidos, que son los 80 megas por hora. Cada pedido que ha hecho la UT lo hemos cumplido al 100 %”, informó Mario Escobar, coordinador de la expansión. Según dijo, la energía despachada es de “varios millones de kilowatts”.

Según Escobar, el objetivo del proyecto “es aprovechar al máximo el caudal del río Lempa y sus afluentes, y no descargar por vertedero casi nada”.

Representantes de los bancos que desembolsaron fondos para la ampliación de la central hidroeléctrica y de la Unión Europea (UE) recorrieron ayer las instalaciones.

Según la CEL, el Banco Alemán de Desarrollo KFW y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportaron cada uno $57.5 millones para el proyecto. La UE, por medio del Fondo de Inversión para América Latina (LAIF, por su siglas en inglés), otorgó $7.8 millones. El resto fue aportado por la CEL. A mediados de 2016, el banco KFW suspendió los desembolsos a la CEL por incumplimiento de algunos indicadores financieros, como la relación entre la deuda total de la autónoma con sus utilidades.

Las finanzas de la institución se complicaron tras erogar durante varios años los fondos para el pago del subsidio a la energía eléctrica.

La CEL ha desembolsado $1,239 millones para mantener el subsidio a la energía eléctrica entre 1998 y septiembre de 2016, según documentos que la entidad ha publicado.

Para solventar la situación, el Gobierno creó un cargo del 13 % a la energía eléctrica tras la detención de los desembolsos por parte del banco alemán. La aplicación del cargo quedó suspendida luego por una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras la presentación de una demanda que aún esta siendo analizada.
 

Tags:

  • CEL
  • presa
  • expansión
  • electricidad

Lee también

Comentarios