Lo más visto

Presentan a CSJ demanda contra el nuevo CNSM

La demanda de la gremial incluye una medida cautelar que frenaría el incremento al salario mínimo aprobado la semana pasada.
Enlace copiado
Presentan a CSJ demanda contra el nuevo CNSM

Presentan a CSJ demanda contra el nuevo CNSM

Enlace copiado
La Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad en contra de la forma en la que se eligió a los miembros del actual Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Víctor Rodríguez, presidente de la gremial, presentó la demanda en contra del proceso de elección al CNSM, puesto que considera que se está violando el principio tripartito que está a la base del consejo: la participación y representación de los tres sectores, trabajadores, empleadores y Estado.

“No venimos por el salario mínimo, venimos por los mecanismos que el Gobierno está utilizando en una forma fraudulenta. Primero que están incorporando personas que no deben estar allí; segundo, se está manipulando la institucionalidad y queremos que se respete eso”, dijo. “La representación de los trabajadores que están allí no corresponde a empleados de la empresa privada, son activistas del Gobierno”.

La demanda señala que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) emitió un instructivo de elección, cuando ya existe un reglamento de elección publicado en el Diario Oficial y un reglamento interno del CNSM. Es decir, el proceso se basa en la Constitución y en el Código de Trabajo; los reglamentos están vigentes y aprobados y dictan el procedimiento, pero el instructivo, aprobado solo por la ministra de Trabajo, “deja sin efecto cualquier otro tipo de instrumento de elección que se haya estado aplicando en las elecciones anteriores del CNSM”, en el artículo 27 del documento.

Además, la demanda señala que el MTPS ha violado los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especialmente el convenio 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, el convenio 87 sobre libertad sindical que prohíbe a los gobiernos intervenir en procesos de representación de los demás sectores y el convenio 131 sobre la fijación de salarios mínimos, que dicta que los tres sectores deben participar para fijar los aumentos.

Monto aprobado y medida cautelar

En cuanto al aumento al salario mínimo aprobado la semana pasada, Rodríguez dijo que las pequeñas empresas, que son las que componen la gremial, lo pagarán en enero; y agregó: “La diferencia es mínima, estamos hablando de $10 en relación con el que se ha aprobado (en junio), por eso no estamos objetando el incremento (al salario)”.

De hecho, lo que se aprobó en junio por las empresas y los trabajadores era para el sector comercio $287.23 y para la industria, $285.47, con lo cual la diferencia es de $12.77 y $14.53, respectivamente, en esos dos sectores específicos.

Sin embargo, la propuesta era implementar el aumento gradualmente desde junio de 2016 hasta inicios de 2018, mientras que lo que se aprobó en el CNSM la semana pasada deja a las empresas dos semanas para adoptar la totalidad del incremento.

La demanda incluye una medida cautelar en la que piden que se derogue el artículo 27 del instructivo, “y por lo tanto deberá suspenderse la conformación del actual Consejo Nacional de Salario Mínimo, conformado en su mayoría por representantes de sindicatos públicos (...) consecuentemente solicitamos se suspendan los efectos de sus decisiones”, dice el recurso presentado.

“Esperemos que (la Sala de lo Constitucional responda) antes que finalice el año porque para nosotros es un tema bastante delicado, esto ha de poner un precedente que aquí no deben imponerse las cosas. Ellos han venido a imponer lo que ellos han querido. No hay participación alguna de ningún representante de la empresa privada, por lo tanto, lo que están haciendo es ilegal”, agregó Walter Schneider, director ejecutivo de la gremial.

Si la Sala de lo Constitucional resuelve de forma favorable o admite la demanda y la medida cautelar una vez que se hayan hecho efectivos los aumentos, es decir en enero, será el Órgano Judicial el que tendrá que dictar el procedimiento a seguir, consideró el presidente de la gremial de pequeños comerciantes e industriales.

La gremial afirma también que el Ministerio de Trabajo no le dio seguimiento a la propuesta técnica que recibió por parte del Banco Central de Reserva (BCR) y con el aval del Ministerio de Economía (MINEC), porque la intención del Gobierno es obtener beneficios electorales.

“Ellos van buscando votos, no buscan favorecer a nadie. (...) El impacto lo va a sufrir la población en general. Por un lado, dicen que le están ayudando a los 60,000 trabajadores que son los que ganan el salario mínimo, pero por otro lado son los que quieren robar las pensiones a los trabajadores”, dijo Rodríguez.

El 15 de diciembre de 2015 Óscar Cabrera, presidente del BCR, y Tharsis López, ministro de Economía, enviaron a Sandra Guevara, ministra de Trabajo, la propuesta, en la que planteaban montos similares a los incrementados, con excepción del sector agropecuario. La diferencia principal es que se proponía aumentar los salarios de forma escalonada en cuatro semestres. El BCR respaldó su propuesta con datos de cuánto aumentarían los gastos en remuneraciones.

El 25 de mayo, el presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) dijo a este periódico que estaban cerca de llegar a un acuerdo con todos los sectores que componen el ente tripartito. Israel Huiza, en ese entonces vicepresidente del CNSM por los trabajadores, dijo que el sector productivo iba a ceder en aumentar montos; y el Gobierno, en que el incremento fuera gradual. Esto nunca se dio, puesto que el Gobierno se echó para atrás y se aprobó otra propuesta. El MTPS la rechazó, pero se tomó desde junio hasta diciembre para hacerlo y devolvió el documento con observaciones justo cuando ya habían sido elegidos nuevos representantes de los trabajadores.

Tags:

  • CNSM
  • salario mínimo
  • sala de lo constitucional
  • CSJ
  • corte
  • ANEP
  • MLS
  • MTPS
  • Mintrab
  • SCIS
  • salario
  • gremial

Lee también

Comentarios