Lo más visto

Presentan estrategia para aprovechar TLC con Corea

El Ministerio de Economía presentó ayer a empresarios un plan para sacar ventaja al acuerdo comercial. En el documento trabajaron varias dependencias estatales. El evento incluyó capacitaciones.

Enlace copiado
Orientación. Durante el evento, se capacitó a empresarios sobre el mercado de Corea del Sur y sus características.

Orientación. Durante el evento, se capacitó a empresarios sobre el mercado de Corea del Sur y sus características.

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) presentó ayer al sector privado un plan para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur. El acuerdo entró en vigor este mes. El plan incluye acciones para identificar productos con potencial de exportación al mercado coreano, elaboración de estudios de mercado y fichas técnicas, diseño de programas de certificación, identificación de brechas regulatorias, promoción de productos, según un comunicado del MINEC.

La entidad aseguró que ya ha llevado a cabo las dos primeras acciones de este plan. La cartera desarrolló un foro para divulgar el contenido del acuerdo e incluyó capacitaciones para que el sector exportador salvadoreño conozca las oportunidades del mercado coreano y pueda realizar negocios exitosos con empresarios de este país. En el documento trabajaron PROESA, Relaciones Exteriores, Consejo Salvadoreño del Café, entre otros.

Según datos del MINEC, Corea del Sur es la octava economía importadora del mundo, lo que representa cerca del 2.7 % de las importaciones globales y un mercado de alrededor de 52 millones de personas.

El Salvador importa de Corea del Sur insumos como plástico, hierro y acero. Uno de los logros que obtuvo el país al negociar el acuerdo es que el café es uno de los productos que ingresará sin pagar aranceles a ese mercado. El café oro tampoco estará sujeto a una cuota. Esto significa que no se limitará la cantidad de grano que podrá exportarse al país asiático.

El café ya procesado (instantáneo, por ejemplo) tendrá un plazo de desgravación de tres años. Esto quiere decir que los actuales aranceles que se cobran en ese país se irán reduciendo de manera gradual durante ese plazo hasta llegar a cero.

Otro de los beneficios es que el azúcar cruda no estará sujeta a cuotas, como ocurre con los otros TLC que ha firmado el país.

Julio Arroyo, de la Asociación Azucarera, comentó durante el evento: "El negocio del azúcar pasa por casas compradoras internacionales que están en todos los continentes, y nosotros a través de los años hemos hecho relaciones con estas casas comerciales, y ellos respetan mucho tanto la calidad como el cumplimiento de los deberes contractuales que adquirimos cada vez que firmamos un contrato", eso en referencia a la reputación que hay que lograr con los clientes.

Otra clave para exportar, según Arroyo, es encontrar socios que como distribuidores, comercializadores o industriales con los cuales desarrollar una relación de largo plazo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines