Lo más visto

Presentan la Cámara Holandesa de Comercio en El Salvador

La idea es aumentar las exportaciones salvadoreñas hacia el país europeo.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Nueva Gremial.  La Cámara de Comercio Holandesa pretende que El Salvador encuentre en Holanda a un nuevo socio estratégico para exportar.

Foto de LA PRENSA/Archivo Nueva Gremial. La Cámara de Comercio Holandesa pretende que El Salvador encuentre en Holanda a un nuevo socio estratégico para exportar.

Enlace copiado

La Embajada del Reino de los Países Bajos –conocido popularmente como Holanda– hizo el lanzamiento de la Cámara de Comercio Bilateral de Países Bajos en Centroamérica (NETHCHAM por sus siglas en inglés). Según Jaime Miranda, viceministro de Cooperación para el Desarrollo, esta es una asociación con la que se pretende potenciar la posibilidad de tener inversión y mayores exportaciones salvadoreñas hacia Holanda.

NETHCHAM es un proyecto que fue fundado y promovido por Marie Vigil, salvadoreña de nacimiento que posteriormente se mudó a Estados Unidos y luego vivió 25 años en Holanda. “Esta es una oportunidad para que El Salvador busque otros destinos para sus productos”, agregó.

Marie Vigil, quien también es la directora ejecutiva de dicha gremial europea, sostiene que Holanda es una economía exitosa y que es un país con un territorio solamente 50 % más grande que El Salvador.

“Holanda es un país pequeño. A pesar de esto es la economía número 18, y tiene el puerto de Rotterdam que es el más grande de Europa. Asimismo, Holanda tienen el tercer aeropuerto con mayor número de pasajeros en Europa”, expresó.

La ejecutiva sostuvo que Holanda es el exportador número 8 en todo el mundo y el segundo de Europa solo superado por Alemania y quizá más fuerte que el Reino Unido, Francia, Italia y España. Mencionó que los Países Bajos exportan unos 6,000 millones de productos al año.

Dijo –sin detallar datos– que actualmente no hay mucha inversión de Holanda hacia El Salvador. Aseguró que en este momento están evaluando los mercados de tecnología, flores, queso, ropa, textiles, medicinas, entre otros.

“En ese país se venden 35 millones de flores cada día. Países como Colombia y Ecuador han aprovechado este mercado. El Salvador puede edificar de sus cultivos básicos a unos que tengan mayor valor agregado”, añadió.

Lee también

Comentarios