Presentan registros sanitarios en línea

La plataforma creada por el MINSAL busca reducir los tiempos y costos de las empresas en los trámites de sus registros sanitarios y pagos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Economía, Ministerio de Salud y el Banco Central de Reserva (BCR) presentaron ayer una nueva plataforma para realizar en línea los trámites relacionados con los registros sanitarios de alimentos y bebidas, bajo el nombre de Sistema de Información de Salud Ambiental (SISAM). Esta nueva plataforma facilitará los trámites a las empresas, afirmaron las dependencias.

Los usuarios podrán obtener por internet sus registros sanitarios, renovar los registros que ya poseen y hacer reconocimientos mutuos en el marco de la unión aduanera, entre otros trámites. “El registro en línea lo podrán realizar los interesados desde sus empresas sin tener que trasladarse a ninguna institución, reduciendo así sus tiempos y costos”, aseguró la viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez.

La incorporación del pago electrónico, por medio de CIEX-BCR, será posible para los tres registros mencionados. A su vez, se informó que El Salvador y Costa Rica iniciaron el reconocimiento mutuo de registros sanitarios de alimentos; del cual ya formaban parte países centroamericanos como Guatemala, Honduras y Nicaragua. Según el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, esto contribuye al incremento de registros, diversificación de productos y mejora en el intercambio comercial.

Por otra parte, la vicepresidenta del Banco Central de Reserva (BCR), Marta Évelyn Rivera, detalló que este método ayudará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que estas no tendrán que ir hasta el Ministerio de Salud para adquirir sus permisos. La modalidad ofrecerá servicios de pago las 24 horas en los 365 días del año, lo que es considerado crucial para promover el comercio nacional e intrarregional.

Grupo Calleja dio a conocer su experiencia con el nuevo método en línea. “Hemos utilizado las herramientas desde sus inicios, primero fue con el registro sanitario y luego con el pago en línea”, explicó la coordinadora de Importación del grupo, Yendry Evenitas. Detalló que antes realizaban estos procesos hasta en ocho días y ahora lo pueden hacer desde internet en dos horas.

Lee también

Comentarios

Newsletter