Lo más visto

Más de Economía

Presidente Sánchez Cerén veta ley para simplificar trámites administrativos

Esta semana, gremiales del sector privado le habían pedido al gobernante sancionar la normativa.

Enlace copiado
La Ley de Simplificación Administrativa ya fue vetada por el presidente Cerén.

La Ley de Simplificación Administrativa ya fue vetada por el presidente Cerén.

Enlace copiado

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó la Ley de Simplificación Administrativa, según confirmó la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia.

Esta misma semana, las gremiales del sector privado que forman parte de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) le pidieron al mandatario sancionar esta ley "para facilitar los negocios y generar más empleos en el país".

Los representantes de las gremiales plantearon que con esta ley se iban a suprimir trámites innecesarios reduciendo los costos para las empresas. Según el Índice Global de Competitividad 2017-2018, el tercer factor que más afecta hacer negocios en El Salvador es la burocracia gubernamental.

La ley planteaba la creación del Instituto Nacional de Facilitación de Trámites (INDEFACIL) con representantes del sector público y del sector privado. Sin embargo, el Ministerio de Economía (MINEC) dijo, por medio de un comunicado, que este tiene un conflicto de atribuciones con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

"Resulta incoherente el hecho que mientras se hacen grandes esfuerzos para reducir la burocracia institucional, otros sectores estén proponiendo la creación de más burocracia, mediante la conformación de un Instituto que demanda la creación de nuevas plazas con rango ejecutivo y la asignación de recursos presupuestarios, con los que el gobierno no cuenta en este momento", afirmó el MINEC.

Tags:

Lee también

Comentarios