Presidente asegura que continuará diálogo con el sector empresarial

El mandatario se refirió a la reunión que sostuvieron él y los titulares de su gabinete con el comité ejecutivo de la ANEP, concentrados por ahora en temas de economía.
Enlace copiado
Festival.  El presidente Salvador Sánchez Cerén y sus ministros estuvieron ayer en el Festival del Buen Vivir en Izalco, Sonsonate.

Festival. El presidente Salvador Sánchez Cerén y sus ministros estuvieron ayer en el Festival del Buen Vivir en Izalco, Sonsonate.

Presidente asegura que continuará diálogo con el sector empresarial

Presidente asegura que continuará diálogo con el sector empresarial

Enlace copiado
El acercamiento que tuvieron el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, podría ser el primer paso para construir una relación más productiva, según las palabras del mismo mandatario.

“Tuvimos esa reunión con el sector empresarial para dialogar y más que todo para buscar entendimientos como país. Sabemos que tenemos intereses diferentes, y es normal, ellos como empresarios necesitan producir y generar ganancias, y nosotros necesitamos que esa ganancia se distribuya mejor”, explicó el mandatario ayer.

“Tenemos que unirnos para sacar adelante al país, lograr entendimientos”, manifestó el mandatario también en su cuenta oficial de Twitter.

La reunión ocurrió el miércoles 11 de mayo, es decir, la semana que acaba de terminar. El encuentro fue en la sede de la ANEP y acudieron los titulares del Gabinete Económico del Gobierno y los miembros del comité ejecutivo de la asociación.

Ese miércoles marcó una diferencia después del XVI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), el 26 de abril, cuando no acudió ningún representante del Ejecutivo, por primera vez desde que se celebra el ENADE en el país. Tampoco asistió ningún diputado de la bancada del FMLN.

Después del encuentro en las oficinas de ANEP, Cardenal también mostró optimismo y dijo que la idea es trabajar por el beneficio de todo el país.

Uno de los resultados que dejó ese encuentro fue la creación de una comisión de trabajo que se reunirá de manera periódica –al inicio dijeron que cada miércoles– con fines prácticos.

En ese sentido, un comunicado de Casa Presidencial consignó que los miembros del Gobierno y ANEP “establecieron una comisión de trabajo para la creación de una agenda que incluya temas de interés común, la cual tendrá como base el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y los documentos que reúnen los acuerdos de cada uno de los ENADE que ha realizado la empresa privada”.

Junto con esta comisión ya funcionan otros espacios que acercan a los sectores público y privado. Por ejemplo, el Consejo para el Crecimiento, el Consejo para la Prosperidad, el Consejo Nacional para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. Antes estaba el Consejo Económico y Social, pero dejó de estar activo hace años.

El sector empresarial y el gubernamental tenían años de acumular tensión. Pero ahora tanto la ANEP como el Gobierno esperan avanzar en temas difíciles como las reformas al sistema de pensiones, la sostenibilidad de las finanzas estatales y el salario mínimo. “Podemos buscar consensos, no queremos destruir al sector empresarial, solo que deben pagar con base en su nivel de producción”, dijo Sánchez Cerén.

Tags:

  • luis cardenal
  • anep
  • salvador sanchez ceren
  • fmln
  • enade
  • empresa privada
  • dialogo

Lee también

Comentarios

Newsletter