Lo más visto

Más de Economía

Presidente de CEL dice El Chaparral estará listo para principios de 2020

El nuevo presidente de la estatal anunció que realizará una auditoría y que apostará por productividad y energía limpia. El Grupo CEL tiene varios proyectos pendientes.
Enlace copiado
Proyecto.  El Chaparral lleva 76 % de avance y estará lista para inicios de 2020.

Proyecto. El Chaparral lleva 76 % de avance y estará lista para inicios de 2020.

Enlace copiado

El nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es William Granadino, que fungió durante el gobierno pasado como presidente y luego director ejecutivo del Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA).

Ayer durante una entrevista en el Canal 33 anunció que la central hidroeléctrica El Chaparral ya lleva un 76 % de avance y que estará lista para inicios de 2020.

El proyecto inició en 2008, se suponía que estaría listo para 2012 y que costaría $219.9 millones. Sin embargo, el proyecto ha sido señalado por malversación de fondos; la acusación involucra al expresidente Mauricio Funes y a personas de la constructora que estaba a cargo, Astaldi.

Según el expresidente de la CEL David López, el proyecto también presentaba otros problemas de diseño y no reflejaba todos los costos; aseguró que el embalse habría quedado en territorio hondureño y por eso hubo que hacer una serie de modificaciones.

En cuanto a otros proyectos pendientes, como los pozos geotérmicos de San Vicente y Chinameca, dijo que son obras "que no se pueden dejar tiradas", pero que aún no se ha reunido con la junta directiva de la autónoma.

El Grupo CEL incluye a varias subsidiarias, no solo de generación, sino de transmisión.

Granadino agregó que durante su gestión apostará por la productividad en la generación, la diversificación en las fuentes y los proyectos de energía limpia.

Además, afirmó que los recursos se destinarán a la generación y no para rubros como la publicidad y que realizará una auditoría, para lo que espera contar con la Corte de Cuentas.

Dicho ente inició el año pasado una auditoría a Inversiones Energéticas (INE), subsidiaria de CEL que no era fiscalizada. Esta es propietaria de las acciones de LaGeo, es de las generadoras que más inyecta a la matriz. El funcionario anterior dejó pendiente el traspaso de esas acciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines