Lo más visto

Más de Economía

Presidente de INDUFOAM recibe la Palma de Oro

El empresario Óscar René Toruño fue distinguido ayer con el premio más importante de la Cámara de Comercio.
Enlace copiado
Galardón. El presidente de INDUFOAM, Óscar René Toruño (der.), recibió anoche la Palma de Oro de la ASI en reconocimiento a su trayectoria empresarial.

Galardón. El presidente de INDUFOAM, Óscar René Toruño (der.), recibió anoche la Palma de Oro de la ASI en reconocimiento a su trayectoria empresarial.

Presidente de INDUFOAM recibe la  Palma de Oro

Presidente de INDUFOAM recibe la Palma de Oro

Enlace copiado
Óscar René Toruño, presidente de INDUFOAM, se unió ayer a la lista de personalidades y empresas que desde 1972 han recibido la Palma de Oro, la máxima distinción que otorga la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL). “Sobreponiéndose a las más duras adversidades, él ha logrado desarrollar una empresa que hoy es una de las mejor evaluadas en los mercados internacionales, y que ha abierto nuevas oportunidades de desarrollo para miles de salvadoreños”, expresó Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio, minutos antes de anunciar el nombre del empresario a quien este año el comité evaluador seleccionó.

Steiner calificó a Toruño como un “tenaz luchador” cuya historia ha estado llena de “arduo trabajo, merecidos triunfos y también de duras pruebas”, a las que ha sabido sobreponerse. De pequeño, el empresario iba y regresaba de la escuela descalzo. Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional Francisco Menéndez, de donde se graduó como primer bachiller de la República, por lo que pudo ganar una beca para estudiar en Alemania. Regresó al país en 1963, pero al no encontrar trabajo volvió a Alemania. Dos años después retornó casado con Jutta Steiner y comenzó a trabajar en IMACASA.

Años más tarde se incorporó como jefe de planta de la fábrica INCO del Grupo Freund. Más adelante esta empresa pasó a llamarse INCO-INDUFOAM, de donde surgió la marca INDUFOAM, dedicada a la fabricación de espuma de poliuretano. Luego de ocupar varios puestos directivos en empresas de Grupo Freund, Toruño adquirió un paquete de acciones que lo convirtió en copropietario.

Durante la guerra INDUFOAM fue saqueada e incendiada. En 1997 de nuevo la fábrica de colchones se quemó en su totalidad por un silbador que se introdujo en las instalaciones, ese mismo año otro incendio acabó con la fábrica de espumas, la fábrica de muebles y las oficinas. “Antes de que René tomara el control total de la empresa, esta funcionaba con menos de 20 operarios; actualmente proporciona empleo a 400 personas. Su participación en el mercado pasó de un modesto 2 % a un impresionante 51 %. De producir solo para el mercado local, pasó a exportar a toda el área centroamericana, y de ahí a México, Colombia, Panamá, Perú y Chile”, destacó Steiner.

“La Palma de Oro la recibo con mucha emoción, con mucho orgullo y a la vez con mucha humildad”, dijo en su discurso el empresario. “Estoy acostumbrado a innovar, acostumbrado a trabajar, a levantarme cada vez que he caído (...) soy un convencido de que es a través de la educación que haremos de nuestro país un mejor El Salvador”, finalizó.

Lee también

Comentarios