Lo más visto

Más de Economía

Presidente del BID felicita a Bukele por su apuesta por atraer inversión

Luis Alberto Moreno participó en la reunión de gobernadores del BID, en San Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado

Durante la 34.ª Reunión de Gobernadores de Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebró en San Salvador, el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, destacó el enfoque del actual gobierno, de procurar un mayor crecimiento económico a través de la atracción de inversiones.

"El BID respalda la senda de crecimiento económico que ha decidido recorrer el presidente Bukele. Por ello lo quiero felicitar porque usted está enfocado en atraer más inversión, en generar un ‘shock’, eso queremos defenderlo con determinación, igual que las políticas que sacarán adelante a este país, creando buenos empleos y ayudando a que la inversión privada florezca", afirmó Moreno.

Desde que asumió las riendas del Ejecutivo, Bukele ha abanderado el acompañamiento a los nuevos proyectos de inversión. Abrió una nueva secretaría, que depende de la Presidencia, para atender a los potenciales inversiones, y un gabinete dedicado a la facilitación de trámites para el mismo fin.

El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, afirma que encontraron una cartera de proyectos que suma entre $2,000 y $3,000 millones, que estaban paralizados por distintas trabas burocráticas.

Durante su participación en el primer día de reunión de los gobernadores, el presidente Bukele dijo que uno de los primeros obstáculos que mantenían frenada la inversión y deteriorado el clima de negocios era la inseguridad.

El Salvador llegó a tener promedios diarios de homicidios de doble dígito, mientras que diversas estimaciones planteaban que un 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) era mermado por costos y pérdidas vinculadas a la criminalidad, desde el robo de mercadería hasta el pago de la denominada "renta" a las pandillas.

"No vamos a generar desarrollo económico artificial, en junio pasado nos encontramos un país con débil crecimiento, porque todo estaba hecho para la corrupción y la inseguridad se había desbordado, por eso muchos aprovechaban para saquear el dinero de la gente mientras en la calle se derramaba la sangre de los salvadoreños inocentes y trabajadores, eso ya cambió", expresó Bukele durante su intervención.

El Salvador ha tenido un crecimiento económico promedio que ronda el 2 % durante la última década, y es el país de Centroamérica que atrae menos inversión extranjera directa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines