Lo más visto

Presidente inaugura ampliación de la 5 de Noviembre

La expansión de la central hidroeléctrica costó $189.3 millones y el suministro pasará de los 100 megavatios actuales a 180.
Enlace copiado
Presa.  Dos nuevas turbinas aumentarán la capacidad de la central en 80 megavatios, que equivalen a una nueva presa. Cada una de las turbinas tiene capacidad para generar 40 MW.

Presa. Dos nuevas turbinas aumentarán la capacidad de la central en 80 megavatios, que equivalen a una nueva presa. Cada una de las turbinas tiene capacidad para generar 40 MW.

Placa.  El presidente Sánchez Cerén, junto a otros funcionarios, desveló la placa oficial de la construcción de la central 5 de Noviembre.

Placa. El presidente Sánchez Cerén, junto a otros funcionarios, desveló la placa oficial de la construcción de la central 5 de Noviembre.

Presidente inaugura ampliación de la 5 de Noviembre

Presidente inaugura ampliación de la 5 de Noviembre

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) había anunciado el pasado jueves que todo estaba listo para hacer oficial la ampliación de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre. Ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró la presa ubicada en el departamento de Chalatenango. La inversión total de la obra fue de $189.3 millones.

En la actualidad, la central genera 100 megavatios de energía, y con la ampliación pasará a producir 180 megavatios. “La ampliación de la presa aportará energía para más de 110,000 hogares, supliendo dicha demanda a partir de una fuente renovable, contribuyendo a mantener precios bajos en los costos energéticos”, expresó el presidente Sánchez Cerén.

Además, sostuvo que el Gobierno tiene pendientes los proyectos de la planta hidroeléctrica El Chaparral y las plantas de generación geotérmicas en Chinameca y San Vicente.

“En este momento los avances en El Chaparral son del 35 %”, dijo el presidente de la CEL, David López Villacorta.

Sánchez Cerén recordó que el Gobierno ya comenzó con el proceso de licitación de energías renovables. Uno incluye cuatro contratos de generación fotovoltaica de 94.4 megavatios.

Aseguró que será inaugurado durante la primera mitad de 2017. Otro sería de 170 megavatios por medio de energía eólica y solar.

“La CEL actualmente participa en una licitación de venta de energía con dos proyectos: un parque eólico en Metapán y un parque fotovoltaico en la central hidroeléctrica 15 de Septiembre”, agregó Sánchez Cerén.

La CEL llegó a tener problemas para recibir el último desembolso del préstamo del banco alemán KfW (uno de los financiadores del proyecto), ya que este fue detenido porque la autónoma tenía problemas financieros. Sin embargo, López –sin mayor detalle– dijo que ya habían pagado los compromisos que tenían con KfW y que esperaba tener el último desembolso para finales de este mes.

Previo al acto de inauguración de la central 5 de Noviembre, el presidente de la República realizó un recorrido en el que el presidente de la CEL le explicó los detalles de la presa. Los dos también fueron acompañados por el secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar; y el cuestionado viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino.

Tags:

  • Sánchez Cerén
  • central
  • CEL
  • 5 de Noviembre

Lee también

Comentarios