Presidente venezolano sale de gira hacia China y países petroleros de la OPEP

Maduro responde a una invitación de China y con la OPEP busca fórmulas que permitan detener la caída de los precios.
Enlace copiado
CAR08. CARACAS (VENEZUELA), 30/12/2014.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa sobre el

CAR08. CARACAS (VENEZUELA), 30/12/2014.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa sobre el "programa económico de recuperación" para el 2015 del país hoy, martes 30 de diciembre de 2014, en el Palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela). Maduro anunció el lanzamiento de un programa de recuperación de la economía que se hará en "tres escalas", según explicó, a seis meses, dos y cuatro años, en el que se incluye un nuevo sistema de cambio y la "optimización" del gasto público. Asimismo adelantó que entre las líneas de acción que contendrá este plan se incluye "un nuevo sistema cambiario", una reforma fiscal, "la optimización del gasto público" que incluye el recorte de gastos en las embajadas "que funcionen con lo estricto necesario" y fortalecer las reservas internacionales. EFE/Miguel Gutiérrez

Presidente venezolano sale de gira hacia China y países petroleros de la OPEP

Presidente venezolano sale de gira hacia China y países petroleros de la OPEP

Enlace copiado
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que viajará hoy a China para cumplir una gira internacional cuya duración no reveló y que incluirá varias naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
 
Se trata, dijo Maduro en una alocución televisada, de "una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".
 
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2.5 millones principalmente a China y a Estados Unidos, este último al que volvió a acusar hoy de propiciar el actual desplome de los precios del energético.
 
El gobernante venezolano precisó que fue invitado a Pekín por su colega chino, Xi Jinping, a quien llamó "gran líder de esta nueva era mundial".
 
"Vamos a trabajar proyectos diversos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico, educativo, para el desarrollo integral", agregó Maduro sin más precisiones.
Maduro retribuirá así la visita que el presidente de China efectuó a Venezuela en julio pasado, cuando destacó que el país suramericano se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para las inversiones de su país.
 
Xi Jinping recordó entonces que Venezuela es el séptimo suministrador de petróleo a su país y su cuarto socio comercial en América Latina, con un intercambio comercial bilateral que en 2013 se situó en torno a los 19.200 millones de dólares.
 
Maduro añadió hoy que en Pekín también participará en una reunión ministerial de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual reveló que participarán otros presidentes de la región.
 
Luego de China, añadió, proseguirá su viaje a "varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel" en busca de una "estrategia de recuperación" de los precios petroleros.
 
Además de buscar fórmulas que permitan detener la caída de los precios, su intención al visitar naciones petroleras asociadas al cartel apunta, subrayó, al "fortalecimiento de la OPEP" y a su "unificación en la diversidad". 

Tags:

  • maduro
  • china
  • opep
  • gira

Lee también

Comentarios

Newsletter