Lo más visto

Presidente y gerente tienen seis vehículos de uso discrecional

Política de austeridad del GOES ordena a funcionarios tener un solo vehículo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, y el gerente general, Emérito Velásquez, tienen asignados seis vehículos de uso discrecional, según información obtenida por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la entidad.

Los vehículos de tipo discrecional son los que no tienen restricciones en su uso, por lo que pueden ser utilizados todo el tiempo por los funcionarios, según menciona la ley de tránsito. Vanegas tiene dos camionetas con placas particulares, una que recién fue comprada y otra año 2005. En tanto, Velásquez tiene dos camionetas con placas particulares año 2005 y dos pick up con este mismo tipo de placas año 2015. Sin embargo, uno de estos pick up es el que se declaró como “pérdida total” en agosto de 2015, después de un accidente de tránsito.

La política de austeridad del Gobierno dice que “los presidentes y directores de las empresas públicas podrán tener asignado únicamente un vehículo, cuyo uso debe ser estrictamente de carácter oficial”. El reglamento de tránsito establece que los vehículos de uso discrecional corresponden a los presidentes de las autónomas. Se puede otorgar este tratamiento a otros en atención a las tareas que desempeñan, previo acuerdo de la unidad primaria de la institución. En 2013 hubo un acuerdo de la junta directiva de CEPA que concedió un vehículo con placa particular al gerente de la época. Desde esa fecha no ha habido un nuevo acuerdo de distribución de vehículos, de acuerdo con las actas de junta publicadas.

El manual de uso de vehículos de CEPA establece que es la junta directiva la que autoriza los vehículos de uso operativo y los de uso discrecional. Este periódico buscó a Vanegas para que explicara la compra de la camioneta y la asignación de vehículos de uso discrecional, pero el funcionario se limitó a decir que la información ya había sido entregada.

Tags:

  • CEPA
  • vehiculos
  • austeridad
  • gasto
  • Emerito Velasquez
  • Nelson Vanegas

Lee también

Comentarios