Préstamo del BID financiaría déficit en el presupuesto

El ministro de Hacienda aseguró que se está negociando el crédito con el organismo multilateral porque es más barato que hacer una colocación de bonos. Informó que una misión del FMI llegará la próxima semana para revisar el desempeño de la economía.
Enlace copiado
Préstamo del BID financiaría déficit en el presupuesto

Préstamo del BID financiaría déficit en el presupuesto

Enlace copiado

El Gobierno está negociando un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el presupuesto de este año puesto que recurrir a los bonos de deuda, como se ha hecho en otras ocasiones, sería mucho más caro, afirmó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, durante un acto público que se llevó a cabo el martes.

“Vino la misión del BID para tramitar un préstamo de apoyo presupuestario por $350 millones, y en ese caso sustituiríamos la emisión de bonos porque es más barato, la tasa de interés estaría en 3 %”, afirmó.

“No pueden estar generando iniciativas que impliquen gastos, la misma Ley de Responsabilidad Fiscal dice que a la par de que aprueban gastos deben de aprobar la fuente (de financiamiento) de los gastos”.
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda

Los bonos se emiten a una tasa de interés que está relacionada con cómo se percibe la economía del país y su capacidad de pago en los mercados internacionales; es decir, por la calificación de riesgo; que en el caso salvadoreño ha sido golpeada por factores como la polarización política, la presión de la deuda interna y de corto plazo, el incremento en el gasto público y el impago en el que el país cayó el año pasado.

El presupuesto requirió de la negociación entre las fuerzas políticas para su aprobación porque este debe incluir todos los gastos y la fuente de financiamiento, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal y la sentencia de la Sala de lo Constitucional. El martes Cáceres insistió en que esto sí se ha cumplido.

Aunque tanques de pensamiento han criticado que el plan de gastos no corrige los problemas financieros que han caracterizado al país. Por ejemplo, el gasto en plazas se incrementó. Además mantienen que la inversión en educación y salud no basta.

El martes, Cáceres explicó que LRF implica que si se aprueba un gasto se debe incluir el financiamiento de este. En esa línea, dijo que la medida que aprobaron los diputados para dar una pensión de $300 a los veteranos de la guerra civil es inviable.

Explicó que el costo es demasiado alto para el país; pero no dijo si el presidente de la república vetará la medida.

Visita del FMI

La próxima semana una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará para analizar la economía.

“Estamos preparados para que venga. Va a ser una misión de casi tres semanas. Va a ser muy enriquecedora, investigativa. Ellos tienen ya toda la información”, aseveró.

El FMI tomará en cuenta el nuevo sistema de cuentas nacionales, que es, en pocas palabras, una actualización en la forma de medir la economía que ha realizado el Banco Central de Reserva (BCR). Estos nuevos y más certeros datos aún no han sido revelados a la población, lo que ha provocado varias críticas.

Cuando El FMI vino al país en 2016 enfatizó en la necesidad de ajustar el déficit, es decir, la diferencia entre los gastos y los ingresos del Gobierno. En noviembre del año pasado, una misión del organismo internacional llegó, pero se enfocó en analizar el impacto en las finanzas públicas de la última reforma al sistema de pensiones.

$350
 millones se gestionó con la misión del BID, esto es más barato que los eurobonos.

$300
 millones es la pensión a los veteranos aprobada recientemente; Cáceres sostiene que no se puede pagar.

Amnistía fiscal
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, anunció que la amnistía fiscal dejó al Estado ingresos de $72 millones. El funcionario dijo que se ha prorrogado el programa por 45 días más e invitó a empresarios en mora a hacer uso de él. Asimismo, aseguró que durante los primeros meses del año no se dan problemas de caja.

Lee también

Comentarios

Newsletter