Loading...

Préstamos de El Salvador con el Banco Mundial suma $870 mill

El organismo ha aprobado fondos para la política Crecer Juntos, por $500 millones, y para la atención de la pandemia; además anunció la designación de su nueva representante en el país.

Enlace copiado
Trabajo. Los proyectos en Costa Rica y El Salvador incluye proyectos en diversas áreas.

Trabajo. Los proyectos en Costa Rica y El Salvador incluye proyectos en diversas áreas.

Enlace copiado

El programa de trabajo del Banco Mundial en El Salvador consta de cinco proyectos. De estos, cuatro están siendo financiados por préstamos que ascienden a $870 millones y una donación de $3.5 millones; estos proyectos están dirigidos a aspectos como "la inclusión productiva, el desarrollo del capital humano, aumentar la sostenibilidad y la resiliencia", según un comunicado del organismo.

Los proyectos que están en marcha incluyen el de respuesta a la emergencia por covid-19, de $170 millones, para apoyar la respuesta ante la pandemia y la adquisición y distribución de vacunas.

Otro crédito que está siendo desembolsado es el de $200 millones para el Proyecto de Resiliencia Económica Local, que tiene por objetivo aumentar el acceso de los ciudadanos a servicios e infraestructura resiliente, especifica el comunicado.

“Carine Clert, en su nuevo cargo como gerente de país del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador, liderará la implementación del programa de trabajo en ambos países”.

Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana.

El organismo aprobó una donación de $3.5 millones para el proyecto de gestión y restauración integrada de paisajes.

En el área social, el Banco Mundial avaló $250 millones para el Proyecto Crecer Sanos Juntos; con los fondos está previsto financiar programas de salud para la primera infancia.

Otro préstamo de $250 millones también se aprobó para "mejorar las prácticas docentes de atención y educación de la primera infancia y mejorar los entornos físicos de aprendizaje". Los dos últimos créditos forman parte de la forman parte de la política nacional "Crecer Juntos".

Nueva representante

La pasada semana, el Banco Mundial informó que ha designado a Carine Clert como la nueva gerente de país para El Salvador y Costa Rica.

Carine, de nacionalidad francesa, se desempeñó hasta hace poco como líder del programa del Banco Mundial para el Desarrollo Humano en los países de África Central. Se unió al Banco Mundial en 2000 como parte del Programa de Jóvenes Profesionales para trabajar en Desarrollo Social en las operaciones del Banco Mundial en la región de América Latina y el Caribe.

Durante su carrera en el Banco Mundial, Clert ha fungido en varios cargos, incluyendo en el área de Desarrollo Social en la región de Europa y Asia Central, en la oficina global del vicepresidente de Desarrollo Sostenible antes de pasar a ser especialista sénior en Protección Social y luego líder del sector de Desarrollo Humano para la región de América Latina y el Caribe en 2011, en Perú.

Posteriormente, trabajó como especialista líder en Protección Social y Empleo en la región de Medio Oriente y el Norte de África. "Antes de unirse al Banco Mundial, Carine asesoró al Gobierno de Chile en políticas inclusivas de reducción de la pobreza y fue profesora numeraria de política social en la London School of Economics", informó el organismo. Carine tiene un doctorado en Política Social de la London School of Economics.

"Carine Clert (...) estará al frente del diálogo con los gobiernos de Costa Rica y El Salvador y con representantes de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional. Carine desarrollará iniciativas que ayuden a fortalecer la generación de oportunidades para todos, la resiliencia y el capital humano", dijo Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana.

Trabajo en costa rica

Este es el detalle de los proyectos del banco en el  país centroamericano:

Portafolio
La cartera activa del Banco Mundial en Costa Rica incluye seis proyectos por un total de $1,131.7 millones en compromisos netos, incluyendo un préstamo de salud por $420 millones en apoyo al plan del  Gobierno para mejorar la disponibilidad y calidad del sistema de seguro médico universal. 

Pandemia
El más reciente proyecto aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, por $120 millones, apoya los esfuerzos para prevenir, detectar y responder a la amenaza que representa el covid-19 en Costa Rica. Hay otra proyecto para  facilitar el cumplimiento tributario y los trámites aduaneros por $156.6 millones, entre otros.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines