Lo más visto

Prestar dinero será más caro

El Fondo Monetario Internacional advirtió que las decisiones de política monetaria en EUA tendrán impacto directo sobre El Salvador, vía aumento de intereses.
Enlace copiado
Prestar dinero será más caro

Prestar dinero será más caro

Prestar dinero será más caro

Prestar dinero será más caro

Prestar dinero será más caro

Prestar dinero será más caro

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos tomará decisiones este año que pueden volver más atractivo al dólar y, por ese mismo motivo, puede subir el precio de los préstamos y los créditos en los países que dependen de esa moneda, como El Salvador.

Por otro lado, la economía de ese país está calentando sus motores y alcanzando su máxima capacidad para crecer. Esto también puede aumentar el deseo de ocupar dólares alrededor del mundo y será más difícil conseguirlos.

“Debido a la rápida recuperación de Estados Unidos, podríamos ver una presión hacia arriba para el dólar”, dijo Maurice Obstfeld, consejero económico y director de investigación en el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Posiblemente cause dificultades para economías emergentes, países en desarrollo y, en especial, aquellos países donde los cambios de moneda están vinculados con el dólar o que tienen varias operaciones en dólares”, agregó Obstfeld.

El Salvador usa el dólar para todas sus actividades económicas. Como no se pueden imprimir esos billetes (y monedas) en el país de manera legal, hay que esperar a que vengan desde fuera con las exportaciones, las remesas familiares, las inversiones extranjeras y las donaciones para que abunde el efectivo. Cuando Obstfeld dice que el dólar estará fuerte, significa que será más caro conseguirlo.

Impuestos e intereses

Trump había prometido bajar las tasas de los impuestos y aumentar el gasto público. Su equipo anunció que pronto presentarán el paquete de reformas al Congreso. Cuando un gobierno hace este tipo de cambios con la intención de apoyar la actividad productiva, entonces, los expertos lo llaman política expansiva.

“Esto tendrá un efecto estimulativo. Los inversionistas ya se han anticipado a que las tasas de interés van a subir”, dijo Abdelhak Senhadji, del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Además, el Banco Central de Estados Unidos (Fed, por su nombre en inglés) aplicará un incremento a las tasas de interés de ese país. Pero como El Salvador tiene la moneda estadounidense, las decisiones que tome la Fed impactarán también al país. Estas alzas en las tasas que regula la Fed ya lo habían anticipado los funcionarios de El Salvador.

“Cuando sube las tasas de interés suben, entonces, eso restringe la liquidez. No solo en Estados Unidos, sino en el mundo”, insistió Senhadji. Sin embargo, advirtió que todavía falta conocer con detalle la propuesta de reforma de la administración que dirige Trump, que pronto cumplirá 100 días desde la toma de posesión.
 

Lee también

Comentarios