Lo más visto

Más de Economía

Presupuesto 2018 requerirá aprobar deuda para financiarlo

Hacienda informó que el plan de gastos de $5,520 millones necesitará de $554 millones en préstamos para ser completado.

Enlace copiado
Presupuesto 2018 requerirá aprobar deuda para financiarlo

Presupuesto 2018 requerirá aprobar deuda para financiarlo

Enlace copiado

El plan de gastos gubernamental para 2018 tendrá que ser aprobado por mayoría calificada, es decir, 56 votos de un total de 84 en el parlamento, debido a que requerirá del aval para adquirir deuda adicional de parte del Estado, según reconoció ayer el Ministerio de Hacienda durante la presentación del proyecto ante la Asamblea Legislativa.

Presupuesto General de la Nación 2018 asciende a $5,520.5 millones

El proyecto de presupuesto para el próximo año asciende a $5,520.5 millones, un monto que representa un aumento de $562.7 millones (11.3 % más) con respecto del que se aprobó para el ejercicio fiscal de 2017.

El presupuesto de 2017 fue declarado como inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El tribunal ordenó en julio pasado que los próximos proyectos a aprobar deben de cumplir con los principios de universalidad y equilibrio entre gastos e ingresos.

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, informó ayer a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa que se necesitará aprobación de deuda por $554 millones para cubrir la totalidad de obligaciones estatales para el próximo año. “Es decir que para aprobarse deberá haber un consenso y acuerdo de todos los grupos parlamentarios de esta Asamblea legislativa”, explicó el ministro. El plan es que este faltante se financie vía préstamos.

Hacienda espera $4,461 millones en ingresos corrientes —tributarios y no tributarios—, ingresos de capital de $900,000, $260.4 en ingresos por contribuciones como el FOVIAL, COTRANS e impuesto a la seguridad, $178 millones en préstamos externos y donaciones por $23.5 millones.

El gasto estatal se estima en $4,812 millones, según dijo Cáceres durante su presentación. Hacienda ha hecho estos cálculos con la previsión de que la economía salvadoreña crezca en 2.5 % en 2018.

Aprueban presupuesto 2018 de Asamblea Legislativa por más de $58 millones

A la inversión pública se le destinará $803 millones. Para el pago de pensiones del IPSFA se han destinado $50 millones en el plan de gastos.

Cáceres agregó que los $554 millones de deuda a aprobar en 2018 incluyen $290 millones para el pago de la deuda previsional: el 2.5 % de sus ingresos que debe de aportar el Estado para el fondo de garantía solidaria y capital e intereses para los Certificados de Inversión Previsional (CIP) reestructurados. El funcionario detalló que en esta última partida se destinarán $178 millones, mientras que $127 millones serán el aporte para el fondo solidario de pensiones.

El Ministerio de Educación recibirá $932 millones, $14 más que en 2017 en sus gastos de funcionamiento, aseguró Cáceres, quien dijo que Salud tiene $14 millones más, para un presupuesto de $612 millones. La seguridad tendrá asignada una partida de $416 millones, similar al de 2017. De contribución ciudadana se les asignará $120 millones más, según explicó el funcionario.

Nuevo acuerdo fiscal

La reforma de pensiones aprobada esta semana dará un alivio al Gobierno respecto de sus problemas fiscales. Hacienda estima que el déficit fiscal para 2018, incluyendo pensiones, será de 2.8 % del PIB ; sin embargo, para el ministro Cáceres esto no exime de la necesidad de lograr un acuerdo fiscal, por lo que invitó a los parlamentarios a analizar el tema.

“El ministro está siendo responsable con presentar cifras reales del gasto. Lo dice de forma clara, precisa, ahora nosotros debemos analizar a qué instituciones hacer recortes”, dijo el diputado Mario Ponce, del Partido de Conciliación Nacional (PCN) sobre la discusión que se avecina. LA PRENSA GRÁFICA buscó a diputados de ARENA, pero ninguno estuvo disponible para comentar sobre el proyecto presentado.

Lee también

Comentarios