Presupuesto de ESA no es totalmente transparente, según IBP

La encuesta del Presupuesto Abierto mide el estado de la Transparencia, participación y fiscalización en los presupuestos nacionales, de acuerdo a International Budget Partnership.
Enlace copiado
Presupuesto de ESA no es totalmente transparente, según IBP

Presupuesto de ESA no es totalmente transparente, según IBP

Presupuesto de ESA no es totalmente transparente, según IBP

Presupuesto de ESA no es totalmente transparente, según IBP

Enlace copiado
La formulación del presupuesto General de la Nación, revisión de medio año y auditorías del mismo son los datos pendientes para que El Salvador avance en el tema de transparencia, reveló una encuesta coordinada por International Budget Partnership (IBP).

El Salvador mejoró su puntuación en el Índice de Presupuesto Abierto 2012, que publicó la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). El país subió del 37 en 2010 al 43 en 2012, donde 100 es el Estado más transparente.

Según el informe, el país mejoró en presentar la propuesta presupuestaria del Ejecutivo antes de votarlo y en el informe de final de año. Sin embargo, los índices en los que retrocedió fueron el presupuesto ciudadano y el presupuesto preliminar. La peor evaluación, donde el país tiene un 0, es en el acceso a las auditorías que realizan Hacienda y la Corte de Cuentas.

FUNDE resaltó que El Salvador ahora está en el grupo de países que provee de "alguna" información y se encuentra por debajo del puntaje promedio latinoamericano, que es de 47 puntos. El mejor evaluado de Centroamérica es Honduras, con 53 puntos.

Los 100 países estudiados se clasifican en 5 categorías: los que no poseen ninguna información, los que dan mínima, los que brindan alguna, los que otorgan la suficiente y los de extensiva información. La IBP detalla que el Presupuesto Abierto mide el estado de la Transparencia, participación y fiscalización en los presupuestos nacionales.

En relación al país, los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto deja una serie de recomendaciones orientadas para avanzar, entre ellas, publicar la proyección preliminar del presupuesto; publicar el examen sobre la gestión de la Hacienda Pública y las revisiones públicas del presupuesto general del Estado, así como ampliar las oportunidades de participación del público en la deliberación presupuestaria.

Sin embargo, desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, el país ha mejorado en la publicación de los recursos con que opera el Estado, destaca la Fundación.

"Hay que ver qué aportes se pueden dar para entrar a otra fase de presupuesto y la población pueda decir en que se ha invertido", manifestó en este punto Jaime López, consultor de FUNDE.

Tags:

  • Transparencia
  • LAIP
  • Presupuesto
  • FUNDE
  • IBP

Lee también

Comentarios

Newsletter