Lo más visto

Más de Economía

Economía Lo más leído

Presupuesto para 2020 superará los $6,000 millones

Los techos presupuestarios determinados por el Ministerio de Hacienda reflejan incrementos en Educación, Salud y Defensa. El presupuesto debe presentarse a la Asamblea para su discusión y aprobación este mes.

Enlace copiado

- 00:01:57La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El presupuesto general del Estado para 2020 rondará los $6,045 millones, según la tabla de techos presupuestarios que el Ministerio de Hacienda ha determinado, y que sirve como base para la elaboración del proyecto que será presentado este mes a la Asamblea Legislativa. La cifra es menor en unos $688 millones al presupuesto de 2019, que fue aprobado por un total de $6,733 millones.

Si bien los montos en la tabla de techos pueden cambiar en el presupuesto definitivo, son un indicativo de cómo este irá diseñado. Se observan aumentos en las ramas de Educación, Salud y Defensa, pero reducciones en varias de las demás carteras (ver tabla). El presupuesto también requerirá mayores asignaciones al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), al que anteriormente se destinaba un 8 % de los ingresos corrientes, pero tras una reforma aprobada este año por los diputados pasará al 10 %, unos $122 millones adicionales.

Fuera de las mejoras en las áreas de Educación y Salud, todo indica a un recorte generalizado en las carteras del Estado, destacó el coordinador del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez. "Se reduce la asignación a la Fiscalía curiosamente cuando la misma debería tener un papel central y de acompañamiento en el marco de la CICIES (Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador) que el presidente está impulsando", apuntó.

Prioridades

A la luz de los montos de los techos, las prioridades están centradas en gastos sociales y en la seguridad, añadió Rodríguez. "Llama la atención que Hacienda tiene entre su funcionamiento transferencias y otras obligaciones, alrededor de $2,500 millones, sin duda uno de los rubros más grandes en este monto es el pago de servicio de la deuda pública".

Las asignaciones presupuestarias deben reflejar las necesidades más sentidas de la población, opinó la coordinadora del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de la Fundación "Guillermo Manuel Ungo" (FundaUngo), María Elena Rivera.

En este sentido, considera positivo el aumento del techo en Salud y Educación, pues constituyen una parte importante de la política social del Gobierno. "Sin embargo, es necesario asegurar la calidad y eficiencia del gasto, esto implica la adopción de un enfoque de política pública con base en evidencia que tome en cuenta datos confiables y de calidad para desarrollar diagnósticos adecuados, seguimiento y evaluación que dé información para la toma de decisiones y mejora de intervenciones", agregó.

"La implementación piloto del presupuesto por programas con enfoque a resultados en Hacienda, Salud y Educación es importante para contar con información que permita mejorar la asignación de los recursos", explicó.

Ricardo Castaneda, economista jefe para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), recordó que los techos presupuestarios son indicativos y pueden cambiar en el proyecto que se presentará a la Asamblea Legislativa.

"Se observa que las prioridades serán Educación, Salud y Defensa, al ser los ramos con mayores aumentos", comentó. "En la mayoría de áreas se denota una reducción, por lo que pareciera que hay una intención de que el ajuste fiscal sea por el lado del gasto público, aunque todavía falta ver cómo quedará el déficit fiscal", observó.

Del presupuesto para Hacienda, que rebasa los $2,500 millones, son alrededor de $95 millones los que van al funcionamiento de dicha cartera. El resto es para el pago del servicio de la deuda, transferencias, y otras obligaciones generales del Estado. Rodríguez advirtió que el pago de la deuda limita la disponibilidad de fondos para otras áreas.

Tags:

  • Presupuesto 2020

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines