Pretenden nivelar pagos de impuestos

El impacto de las exenciones fiscales a 2009 fue de $18 millones en el caso de empresas amparadas en Servicios Internacionales.
Enlace copiado
Nuevas normativas. El Salvador debe cambiar un grupo de leyes para estimular la inversión en servicios. El motivo principal es que algunos de los beneficios que ofrecen riñen con la normativa internacional.

Nuevas normativas. El Salvador debe cambiar un grupo de leyes para estimular la inversión en servicios. El motivo principal es que algunos de los beneficios que ofrecen riñen con la normativa internacional.

Pretenden nivelar  pagos de impuestos

Pretenden nivelar pagos de impuestos

Enlace copiado
Las reformas que se aplicarán a la Ley de Servicios Internacionales y a la Ley de Zonas Francas incluyen incrementos al pago de impuestos para las empresas que se acogieron a estos regímenes.

La propuesta que se analiza en la comisión legislativa de hacienda pasará por algunas modificaciones, como el anticipo mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), o pago a cuenta.

Durante la sesión entre los diputados y el Ejecutivo, se acordó que el pago a cuenta deberá ser uniforme para quienes operan en el territorio. Se aplicará la tasa vigente, que pasó del 1.5% al 1.75% a inicios de 2012 como parte de la segunda reforma tributaria. También esperan aplicar controles más estrictos al control de desechos o sobrantes.

El Ministerio de Hacienda (MH) enviará, en un plazo de dos días máximo (contando desde hoy), su opinión acerca de la continuidad de las exenciones y las nuevas tasas que entrarán en vigor. “Quisiéramos homologar los beneficios que se dan tanto en tiempo, como en incentivos”, dijo Carlos Cáceres, titular del MH.

Impacto hasta la fecha

La Ley de Servicios y la de Zonas Francas atrajeron el grueso de inversión extranjera durante los últimos años: industria textil, centros de llamadas e internacionalización de la banca. Pero pronto cambiarán los beneficios que se convirtieron en la apuesta más riesgosa: exenciones fiscales.

Un estudio que data de 2009 indica que el Estado ha dejado de percibir $467 millones por todos los incentivos creados para reducir la cantidad de tributos que el inversionista reporta. Este dato se conoce como Gasto Tributario, porque se trata de un vacío de ingresos que Hacienda no puede llenar a pesar de las necesidades.

De ese total, $18 millones corresponden a las empresas que funcionan bajo Servicios Internacionales y Zonas Francas, que son 43 registradas.

Estas empresas, no obstante, sí están sujetas a otros 13 pagos, por ejemplo, las contribuciones especiales o los impuestos específicos al consumo. La Dirección General de Tesorería en Hacienda reporta una disminución en el monto que los usuarios han liquidado al fisco, pasando de $16.8 millones en 2010 a $15.37 millones en 2011 y $12.62 millones el año pasado.

Tags:

  • impuestos
  • ley de zonas francas
  • ley de servicios internacionales
  • exoneracion de impuestos
  • reforma tributaria

Lee también

Comentarios

Newsletter